Itongadol/AJN.- El ministro de Seguridad Nacional israelí, Itamar Ben Gvir, redobló su postura de que la oración judía en el Monte del Templo está permitida, aparentemente rechazando la declaración del primer ministro Benjamín Netanyahu, que dijo que carece de autoridad para establecer su propia política en el lugar sagrado.
“La política del ministro de Seguridad Nacional es permitir la libertad de culto para los judíos en todos los lugares, incluido el Monte del Templo, y los judíos seguirán haciéndolo también en el futuro”, afirmó Ben Gvir.
“El Monte del Templo es un área soberana en la capital del Estado de Israel”, agregó. “No existe ninguna ley que permita participar en la discriminación racista contra los judíos en el Monte del Templo o en cualquier otro lugar de Israel”.
Por su parte, Netanyahu rechazó la declaración del ministro de Seguridad Nacional: “La fijación de la política en el Monte del Templo está directamente sujeta al gobierno y al primer ministro”, afirmó la Oficina del Primer Ministro.
“No hay una política privada de ningún ministro específico en el Monte del Templo, ni del ministro de Seguridad Nacional ni de ningún otro ministro. Así ha sido bajo todos los gobiernos israelíes”, continuó el comunicado.
“El incidente de esta mañana en el Monte del Templo es una desviación del status quo. La política de Israel en el Monte del Templo no ha cambiado, así ha sido y así seguirá siendo”, añadió.
Sin embargo, en contradicción con la declaración de Netanyahu, muchos de los más de 1.600 judíos que entraron hoy al lugar rezaron abiertamente, y la policía no anunció ninguna detención.
“Estamos en Tisha B’Av, el Monte del Templo, y venimos a conmemorar la destrucción del Templo”, afirmó Ben Gvir en un mensaje filmado difundido por su partido de extrema derecha Otzma Yehudit. “Pero hay que decirlo con sinceridad: aquí se han producido avances muy importantes en materia de gobierno, de soberanía. Como he dicho, nuestra política es permitir la oración”.