Si bien el hecho ocurrió en 2021, es la primera vez que se revela que el método para identificar y rastrear el ataque fue a través de un buque de guerra israelí.
Itongadol/AJN.- Los sistemas de radar altamente avanzados del barco israelí de misiles Saar 6 se utilizaron con éxito en marzo de 2021 para ayudar a rastrear un drone de ataque iraní y facilitar la asignación de un avión F-35 específico para derribar la amenaza entrante.
La armada de #Israel identificó y ayudó a derribar un drone iraní #Irán @FDIonline https://t.co/Lml1Wjcf41 pic.twitter.com/APTSrKRlXh
— Agencia AJN (@AgenciaAJN) April 23, 2023
Aunque el incidente se anunció previamente, ahora es la primera vez que se revela que el método para identificar y rastrear el ataque fue a través de un buque de guerra israelí.
Hasta ahora, muchos habían teorizado que el radar israelí terrestre o aéreo había captado el drone de ataque iraní, especialmente porque un avión F-35 lo había derribado.
Sin embargo, ahora está claro que el avión F-35 solo lo hizo después de haber sido asignado para hacerlo a través de la inteligencia proporcionada por la Marina.
Esta revelación llega junto con otras sobre que barcos de misiles israelíes, así como barcos navales estadounidenses, estuvieron involucrados durante dos semanas a mediados de 2022 para prepararse para establecer el nuevo campo de gas natural Karish.
Anteriormente, se había informado que el 2 de julio de 2022, un avión y una cañonera de las FDI interceptaron tres drones hostiles lanzados desde el Líbano hacia el espacio aéreo sobre las aguas económicas de Israel.
Hezbollah se atribuyó la responsabilidad y sus afiliados afirmaron que el lanzamiento de los drones estaba justificado, lo calificaron de “exitoso” y afirmaron que ayudaron al Líbano en las negociaciones que se llevan a cabo para delinear su frontera naval.
Fuente: Jerusalem Post