Inicio ISRAEL Israel y Alemania ampliarán cooperación bilateral industrial y de defensa

Israel y Alemania ampliarán cooperación bilateral industrial y de defensa

Por IG
0 Comentario

AJN/Itongadol.- El ministro de Defensa de Israel, Benny Gantz, discutió formas de expandir los lazos bilaterales con su homóloga alemana el jueves.

Al publicar en Twitter, Gantz dijo que habló con la ministra de Defensa alemana, Christine Lambrecht, “sobre el esfuerzo internacional para apoyar a Ucrania y sus ciudadanos. También discutimos formas de expandir la defensa bilateral y la cooperación industrial y acordamos reunirnos pronto en Israel”.

Tras la invasión rusa de Ucrania, Alemania aumentó su presupuesto de defensa al 2 por ciento del PBI y dijo que establecería un fondo especial de 100.000 millones de euros para mejorar rápidamente sus fuerzas armadas.

Como parte de eso, la Fuerza Aérea alemana recibirá 40.000 millones de euros, 27.000 millones de euros se gastarán en mejorar las capacidades de mando y control, el Ejército recibirá 17.000 millones de euros y la Marina recibirá 10.000 millones de euros.

Se entiende que Israel desempeñará un papel clave para ayudar a la acumulación de fuerzas de Alemania.

Líder en defensa, el mundo ha mirado durante muchos años al Estado judío en busca de seguridad e inteligencia y la industria de defensa de Israel tiene empresas internacionales líderes que exportan a países de todo el mundo.

Las exportaciones militares de Israel generaron 11.200 millones de dólares el año pasado con la mayor distribución de exportaciones de defensa israelíes en Europa con un 41%, un aumento del 30% respecto de 2020.

A principios de mes, el jefe de la Fuerza Aérea alemana, teniente general Ingo Gerhartz, dijo a The Jerusalem Post que Berlín había obtenido la aprobación de Jerusalem y Washington para comprar el sistema de defensa antimisiles Arrow 3.

Legisladores alemanes han presionado en el pasado para comprar el sistema Cúpula de Hierro de Israel para protegerse de amenazas aéreas, y Gerhartz dijo a The Jerusalem Post que el Arrow 3 es el sistema más relevante para las amenazas que enfrenta la nación europea.

“La Cúpula de Hierro se usa para amenazas de corto alcance y tenemos una industria bastante capaz en casa y adquiriremos sistemas para eso”, dijo Gerhartz, quien estaba en Israel para asistir a la ceremonia de cambio de mando de la Fuerza Aérea de Israel. “Y para interceptores superiores tenemos el sistema de armas Patriot, que modernizaremos. Si ello significa [amenazas en un rango de] 15.000 kilómetros y luego es exoatmosférico, no tenemos nada y es por eso que observé de cerca el Arrow 3 y estamos realmente interesados ​​​​en el sistema».

La compra del sistema, que ha sido impulsada por el canciller Olaf Scholz, “comienza con la aprobación de Israel y Estados Unidos y ellos nos dieron la aprobación”, dijo Gerhartz. “Nos dieron la aprobación de que podemos cooperar en eso. Pero todavía tenemos que hablar sobre los detalles”.

En los últimos años, las industrias de defensa de Israel han tratado de vender en el extranjero los sistemas de defensa antimisiles de alta calidad probados en combate con el permiso del gobierno.

Si Alemania comprara el sistema, sería la primera vez que el Arrow 3, uno de los sistemas de defensa aérea más avanzados de Israel, capaz de interceptar misiles balísticos a altitudes de más de 100 kilómetros y con un alcance informado de hasta 2.400 kilómetros, fuera vendido a otro país.

Durante la llamada del jueves Gantz dijo que él y Lambrecht también discutieron las negociaciones nucleares en curso con Irán y “la necesidad crítica de abordar los problemas de inspección, producción de centrifugadoras y extinción”, escribió, y agregó que “enfaticé que Israel apoyará a sus socios mientras se prepara para defenderse de cualquier posible amenaza”.

Los países occidentales están tratando de frenar el programa nuclear de Irán y salvar el Plan de Acción Integral Conjunto de 2015, que se derrumbó después de que la administración Trump abandonó el acuerdo en 2018.

Desde entonces, Irán ha ampliado enormemente su trabajo nuclear y si bien Irán aún no está enriqueciendo uranio hasta el material apto para armas con una pureza del 90%, cantidades mayores de uranio enriquecido hasta una pureza menor pueden ser suficientes para una bomba. La evaluación de Jerusalem es que Irán está cerca de tener una cantidad significativa de uranio enriquecido al 60%.

En declaraciones al Instituto Washington, Gantz advirtió que si no se llegara a un nuevo acuerdo, Israel activaría el Plan B “inmediatamente”.

“Si no hay un acuerdo, tendremos que pasar al Plan B. Debemos asegurarnos de aumentar nuestra cooperación de inteligencia y crear una coalición de inteligencia que opere contra Irán y compense la falta de capacidades de inspección”, dijo.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat