AJN/Itongadol.- Israel solicitó a Egipto volver a abrir del cruce Rafah (su pronunciación correcta es Rafaj) para habilitar el ingreso de mercaderías y suministros humanitarios a la Franja de Gaza, pese a las actividades militares en la zona.
El canciller de Israel, Israel Katz, tuiteó este martes que conversó con su par británico Cameron y la ministra de Relaciones Exteriores de Alemania, Baerbock, y espera mantener diálogo con el canciller de Italia.
No obstante, no está claro la medida de incidencia de estos países sobre Egipto, que en base a reportes, examina sus relaciones con Israel a raíz de la incursión militar en Rafaj.
Funcionarios egipcios señalaron esta mañana al diario Wall Street Jounral que El Cairo considera disminuir de rango sus relaciones diplomáticas con Israel haciendo regresar a su embajador al país árabe.
Esto después de que este domingo Egipto anunciara la decisión de apoyar la demanda de Sudáfrica contra Israel en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.
En un comunicado de la Cancillería de Egipto se indicó que la decisión se adoptó por el «agravamiento de las agresiones israelíes contra residentes palestinos en la Franja de Gaza, la destrucción de infraestructuras en el territorio palestino y la presión para que los palestinos sean exiliados de su tierra».