Inicio ISRAEL ISRAEL SE PREPARA PARA LA OFERTA INTERNACIONAL DE BONOS

ISRAEL SE PREPARA PARA LA OFERTA INTERNACIONAL DE BONOS

Por Gustavo Beron
0 Comentario

Itongadol.- Israel está preparado para aprovechar los mercados internacionales para una oferta de deuda soberana del tamaño de un índice de referencia en 2021 con el momento y el tamaño aún por determinar y dependiendo de las condiciones del mercado, dijo el contable general del país.

Lo más probable es que la emisión esté denominada en euros después de las grandes ofertas denominadas en dólares en 2020. Israel normalmente alterna entre dólares y euros cada año, y los bonos suelen atraer a una gran cantidad de extranjeros, gracias a la economía relativamente fuerte del país.

«Hacemos tanto en dólares como en euros, pero en este momento el mercado del euro es más atractivo», dijo el contable general Yali Rothenberg en respuesta a una pregunta de Reuters sobre emisiones de bonos.

Sin embargo, habrá menos emisiones este año que en 2020, cuando el gobierno tuvo que emitir una cantidad récord de bonos para financiar su plan de estímulo pandémico, dijo.

En enero de 2020, antes del brote de coronavirus, Israel recaudó $ 3 mil millones en deuda externa en una venta de bonos a 10 y 30 años que atrajo una demanda de unos $ 20 mil millones de los inversores.

Tres meses después vendió mil millones de dólares en bonos a 100 años, o «bonos del siglo», en los mercados internacionales como parte de una recaudación de fondos récord de 5 mil millones de dólares para ayudar a hacer frente a la crisis de salud.

Barclays, BofA Securities, Citibank y Goldman Sachs suscribieron la emisión de bonos. La demanda fue de $ 25 mil millones.

Incluyendo una emisión de 40 años de «Formosa» en Taiwán por $ 5 mil millones y colocaciones privadas de 5,6 mil millones de euros ($ 6,7 mil millones), Israel en 2020 recaudó más de 74 mil millones de shekels ($ 23 mil millones) en los mercados internacionales el año pasado, un nivel que Rothenberg llamó » enorme «y no típico.

«No serán las cifras que vimos en 2020, porque volvemos a un tipo de régimen de emisión más sostenible», dijo. «Haremos tamaños de referencia, probablemente este año, y estamos considerando el momento».

Dijo que Israel ya ha elegido a los banqueros, pero que no han sido revelados.

«Siempre que decidamos, podemos hacer esto en un día y medio», dijo. «Siempre depende del entorno del mercado porque el pan y la mantequilla son las emisiones locales. Por lo tanto, podemos permitirnos ser boutique y elegir el momento adecuado».

Standard & Poor’s califica la deuda soberana de Israel en «AA-«. Moody’s Investors Service califica a Israel en «A1» y Fitch Ratings en «A +».

Israel gastó más de 100 mil millones de shekels en 2020 para hacer frente a la pandemia, lo que resultó en una relación entre la deuda y el producto interno bruto del 72,4%, frente al 60% en 2019, pero muy por debajo del promedio de los países desarrollados del 125%.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat