Inicio ISRAEL Israel. Se intensifican las luchas internas en la coalición de gobierno

Israel. Se intensifican las luchas internas en la coalición de gobierno

Por Martin Klajnberg
0 Comentario

Itongadol/Agencia AJN.- Mientras se acerca la fecha de las nuevas elecciones en Israel, los conflictos internos entre la coalición gobernante continúan acentuándose. Con la relación ya quebrada entre el Likud del primer ministro Benjamín Netanyahu y Azul y Blanco de Benny Gantz, esta vez la fractura viene por el lado de los ortodoxos, que se oponen a la medida anunciada y aprobada en primera instancia por el Parlamento que duplica los montos de las multas por infringir las normas del cierre nacional, que según parece, se extenderá al menos una semana más.

Una comisión de la Knesset (Parlamento) aprobó el jueves el proyecto de ley para duplicar las sanciones para los que incumplen las normas, lo que permite su votación final en el pleno. Los aliados ultraortodoxos de Netanyahu se oponen a la medida, ya que muchas instituciones religiosas han seguido funcionando durante el cierre, lo que ha provocado la ira del resto de la sociedad, que dicen que el nivel actual de aplicación no es suficiente. Se han producido violentas protestas por parte de manifestantes ultraortodoxos que se oponen a la aplicación del cierre por parte de la policía.

A pesar de ello, la Comisión de Constitución, Derecho y Justicia de la Knesset aprobó el jueves por la tarde una legislación para una aplicación más estricta que incluirá la duplicación de las multas para las instituciones que infrinjan la normativa sobre el virus. Ante la aprobación, los legisladores ultraortodoxos boicotearon la reunión legislativa.

Se espera que la votación del pleno sobre la aprobación del proyecto de ley se celebre el lunes. Sin embargo, el ministro de Defensa y primer ministro suplente, Benny Gantz, exigió que la Knesset se reuniera inmediatamente para aprobar la legislación en lugar de esperar a su lectura prevista para el lunes, y que se hiciera antes de la reunión de gabinete para prolongar el cierre nacional, prevista para esta noche.

“Si no se aprueba la ley, la continuación del cierre tendrá una eficacia muy limitada en la reducción de la magnitud de la morbilidad en Israel que no justificará su continuidad. Cualquier retraso en la legislación cuesta vidas”, manifestó Gantz.

Visitando un centro de vacunas en la ciudad beduina de Arara, Netanyahu dijo que apoya la aprobación de la legislación “tal como está escrita” lo antes posible y que la Knesset debería reunirse el jueves para votarla.

Antes de la reunión del comité, una fuente no identificada de uno de los partidos ultraortodoxos dijo a las noticias del Canal 12 que los legisladores religiosos decidieron no permitir que el discurso público afirmara que ellos (los partidos ultraortodoxos) frustraron la lucha contra los infractores” al asistir a la reunión y votar en contra del proyecto de ley.

El partido Azul y Blanco había advertido que, a menos que se aprobara una propuesta de aplicación mucho más estricta, no permitiría que el gabinete se reuniera el jueves para prolongar el cierre más allá del domingo.

El jefe de la coalición, Miki Zohar, del Likud, considerado un estrecho aliado de Netanyahu, dijo el jueves por la mañana que la legislación que aumenta las multas para las instituciones que violan las normas “se aprobará hoy en su forma original”.

“Trabajaremos para que se vote hoy, de modo que podamos comenzar inmediatamente a aplicar la ley [contra] todos aquellos que no sigan las directrices”, dijo Zohar a la Radio del Ejército.

Si la reunión del gabinete sigue adelante, se esperaba que el Ministerio de Salud pidiera que el cierre se prolongara una semana, aunque el Canal 12 informó de que los ministros sólo aceptarían cuatro días más.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat