Inicio ISRAEL Israel registró una caída del 65% en el asma severa gracias al uso de barbijos

Israel registró una caída del 65% en el asma severa gracias al uso de barbijos

Por Iton Gadol
0 Comentario

Itongadol/AJN.- El Centro Médico Sheba encontró una disminución del 65% en la hospitalización de pacientes con asma grave y una disminución del 45% en la cantidad de visitas urgentes a la sala de emergencias del hospital por parte de pacientes con asma en 2020 en comparación con 2019.

La profesora Nancy Agmon-Levin, que realizó el estudio, le dijo a The Jerusalem Post que cree que “las máscaras bloquean los agentes infecciosos y el polen”.

Agmon-Levin es la jefa de la Unidad de Inmunología Clínica, Angioedema y Alergia de Sheba. Ella y su equipo estaban escuchando comentarios de pacientes de que tenían muchas menos alergias este año en comparación con años anteriores.

“Pensamos que probablemente se debía al uso de máscaras, pero no sabíamos cómo podríamos probar la idea”, explicó. “Verificamos las derivaciones al departamento de emergencias por asma, de las cuales entre el 80% y el 90% de todos los pacientes con asma se deben a alergias”.

Si bien hubo una disminución tan grande en las derivaciones por asma, solo hubo una disminución de alrededor del 10% en las derivaciones generales al departamento de emergencias durante el mismo período.

Las alergias afectan al 30% de la población israelí, según el Ministerio de Salud.

“Uno sale durante Pésaj (Pascua), una época en la que florecen muchas plantas que son altamente alérgicas en Israel, con una máscara y la mayoría del polen no penetrará en la nariz y la boca, por lo que tendrá muchas menos alergias”, explicó Agmon-Levin. “Es una buena idea que se pueda disminuir la exacerbación del polen con algo que cuesta tan poco en comparación con los medicamentos que solemos dar a los pacientes que son muy costosos y tienen muchos más efectos adversos”.

Este es el segundo estudio israelí publicado sobre el tema. El Galilee Medical Center y la Universidad de Bar-Ilan publicaron un informe separado a fines del año pasado que se publicó en el Journal of Allergy and Clinical Immunology y mostró que el 40% de 215 enfermeras que usaban máscaras quirúrgicas o máscaras N95 experimentaron menos estornudos y congestiones nasales.

Sin embargo, el domingo entró en vigencia una decisión del Ministerio de Salud de detener el requisito de que los ciudadanos deban usar máscaras en espacios abiertos.

photo credit: RONEN ZVULUN/REUTERS

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat