Inicio ACT. COMUNITARIA Mensaje del Llamamiento Argentino Judío ante un nuevo aniversario del Levantamiento del Gueto de Varsovia

Mensaje del Llamamiento Argentino Judío ante un nuevo aniversario del Levantamiento del Gueto de Varsovia

Por Iton Gadol
0 Comentario

Este 19 de abril se cumplen setenta y ocho años del Levantamiento del Gueto de Varsovia.

Desde el Llamamiento Argentino Judío convocamos a brindar un reconocimiento profundo a todos los que resistieron desde una situación enormemente desigual al inmenso poder represivo de las fuerzas del nazismo, con las reservas de dignidad y heroísmo que honran la historia del pueblo judío.

A homenajear a sus líderes y a los miles que se fueron sumando entre 1942 y 1943 a las organizaciones que se aliaron, dejando de lado sus pertenencias partidistas, para encarar una lucha que no tenía casi ninguna chance de alcanzar un éxito militar pero que en las condiciones infrahumanas en que se encontraba la población que sobrevivía en el gueto, despertaba más esperanzas que cualquier otra alternativa. Una lucha con la que solo podían demostrar al mundo que no iban a entregarse sin dar batalla y que estaban dispuestos a morir combatiendo para dejar un ejemplo a las futuras generaciones.

Unos pocos, escasos en su número, lograron ocultarse en la zona aria en los últimos días y vale también esta declaración para esos combatientes que dieron testimonio de esta epopeya y continuaron de otra manera la confrontación iniciada por los que quedaron atrás.

Entre 1943 y el final de la guerra ese camino fue seguido en otros guetos menos conocidos y por eso extendemos finalmente nuestro homenaje a los miles de resistentes anónimos que retomaron esas banderas.

Frente a la desgraciada reaparición en el mundo de tendencias neofascistas que reivindican el racismo y la discriminación, alertamos sobre su el peligro que encierran y exhortamos a combatirlas manteniendo vivo el recuerdo de eventos como el que hoy conmemoramos.

Marcelo Horestein Presidente
Pablo Gorodneff Prosecretario

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat