Inicio ISRAEL Seis personas desarrollan herpes zóster en Israel luego de recibir la vacuna contra el Covid

Seis personas desarrollan herpes zóster en Israel luego de recibir la vacuna contra el Covid

Por Gisela
0 Comentario

ItonGadol.- Un nuevo estudio publicado este mes por investigadores del Centro Médico Sourasky de Tel Aviv y el Centro Médico Carmel en Haifa encontró que aumenta el riesgo de desarrollar una infección por herpes zóster (HZ) después de una vacunación contra el coronavirus en personas con enfermedades reumáticas inflamatorias autoinmunes (AIIRD).

«No podemos decir que la vacuna sea la causa en este momento», dijo a The Jerusalem Post la investigadora principal, la Dra. Victoria Furer, del Departamento de Reumatología del hospital. «Podemos decir que podría ser un desencadenante en algunos pacientes».

El herpes Zóster se caracteriza por una pequeña erupción roja que se desarrolla en la piel y pica. Si se desarrollan complicaciones, pueden causar daño y dolor a los nervios, incluida una sesión prolongada de ardor en la piel incluso después de que desaparece.

El estudio se llevó a cabo en 491 pacientes con enfermedades reumáticas y 99 controles en los hospitales. De los 491 pacientes, el 1,2% o seis personas desarrollaron este tipo de herpes. Cinco de ellos contrajeron la infección después de la primera dosis y uno después de la segunda.

Furer dijo que cinco de los seis pacientes que desarrollaron herpes Zóster eran jóvenes, tenían casos leves de enfermedad autoinmune y estaban tomando pocos medicamentos, o ninguno, lo que significa que no deberían haber tenido un mayor riesgo de desarrollar la infección.

“Por eso informamos sobre ello”, dijo.
Este herpes en particular tiende a desarrollarse más en personas mayores de 50 años.

Furer dijo que desde su artículo, que fue publicado en la revista Rheumatology revisada por pares el 12 de abril, ha recibido correos electrónicos de pacientes de todo el mundo que contrajeron HZ después de la vacuna.
«Parece que la razón es que hay alguna asociación», dijo Furer al Post.

Dijo que se necesitarían más investigaciones, incluido un estudio epidemiológico más amplio, para probar la causa y el efecto. Dijo que una implicación práctica podría ser recomendar que los pacientes con AIIRD se vacunen contra el HZ antes de recibir la vacuna COVID-19 para reducir el riesgo.

“No debemos asustar a la gente”, continuó. “El mensaje general es vacunarse. Es importante estar al tanto «.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat