Inicio ISRAEL Israel protegerá sitios arqueológicos en el «Área C»

Israel protegerá sitios arqueológicos en el «Área C»

Por IG
0 Comentarios

AJN/Itongadol.- El Gobierno aprobará un plan para financiar, desarrollar y proteger sitios arqueológicos judíos en el «Área C».

Hay más de 3.000 sitios de antigüedades en la Margen Occidental, de los cuales alrededor del 80% se encuentran en la región bajo control militar y civil israelí.

“La región de Judea y Samaria tiene una importancia histórica y arqueológica internacional y nacional significativa”, dijo la Oficina del Primer Ministro.

Se han asignado escasos recursos para mantener o preservar la mayoría de esos sitios, lo que deja a muchos de ellos vulnerables al robo y al vandalismo, así como al deterioro natural.

“En los últimos años hemos sido testigos de daños crecientes a los sitios arqueológicos en Judea y Samaria como resultado del robo de antigüedades, la construcción ilegal en sitios arqueológicos y una política deliberada de quienes son hostiles al Estado de Israel”, dijo el primer ministro en el material que entregó antes de la discusión.

“Alrededor de 1.000 sitios ya han sido dañados”, dijo.

El Gobierno ha advertido que los palestinos están destruyendo sitios para borrar el vínculo entre los judíos y el corazón bíblico. Entre las organizaciones que han hecho campaña por la acción del gobierno se encuentran la ONG Regavim y el grupo arqueológico Shomrim Al HaNetzach.

El plan es una extensión del Proyecto de Patrimonio Nacional de 2010 para preservar sitios de importancia cultural, religiosa e histórica que incluye dos sitios en Judea y Samaria, la Tumba de los Patriarcas en Hebrón y la Tumba de Raquel en Belén.

El nuevo impulso dará prioridad a sitios arqueológicos importantes como los restos de los palacios del sumo sacerdote macabeo Yohanan y su hijo Alejandro, que se convirtió en el palacio de invierno del rey Herodes.

El remanente de esas estructuras antiguas se encuentra en las afueras de Jericó, en el Valle del Jordán. La única vía de acceso existente se encuentra en el «Área A», que está bajo el control de la Autoridad Palestina.

La iniciativa instruye a los expertos a diseñar una ruta alternativa de acceso al sitio.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más