AJN/Itongadol.- El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, invitó al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, a reunirse en los Estados Unidos el lunes por la noche en la llamada telefónica entre los dos líderes, dijo la Oficina del Primer Ministro.
Netanyahu aceptó la invitación y se coordinará una fecha adecuada con funcionarios estadounidenses, agregó.
Biden reaseguró los fuertes lazos entre Israel y Estados Unidos, así como los esfuerzos conjuntos para combatir la amenaza nuclear que representa el régimen iraní.
Netanyahu enfatizó los intentos de Israel de mantener la calma en la Margen Occidental luego de la incursión de las FDI en Jenin este mes, la más grande de su tipo en más de 20 años.
El primer ministro le informó a Biden de su intención de buscar una amplia aprobación de los proyectos de ley de reforma judicial en la Knesset la próxima semana en medio de continuas protestas en Israel.
La llamada telefónica se produjo antes de la visita del presidente Isaac Herzog a Washington esta semana, donde se reunirá con el presidente estadounidense. Tiene previsto volar por la noche.
El viaje tiene como objetivo «fortalecer las relaciones y la asociación entre EE.UU. e Israel y reflejar los profundos lazos entre los países, que se sitúan por encima de toda controversia», declaró la oficina del presidente israelí.
Se espera que los dos presidentes se reúnan en la Casa Blanca para discutir «cuestiones políticas, de seguridad y económicas».
También que Herzog se reúna con la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, el secretario de Estado, Antony Blinken, y el asesor de Seguridad Nacional, Jake Sullivan.
Además, el presidente israelí pronunciará un discurso ante las dos Cámaras del Congreso para conmemorar el 75° aniversario de la independencia de Israel. Será el segundo presidente israelí en hacerlo, tras su padre, Jaim Herzog, en 1987.
Herzog señaló que está «deseando representar a todo el Estado de Israel ante los representantes electos del pueblo estadounidense».
«Estados Unidos es el amigo y socio más cercano e importante de Israel. La relación entre nuestros países es única por su fortaleza, que la convirtió con razón en una alianza inquebrantable», afirmó Herzog.
El presidente israelí les agradeció al presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, y a su predecesora, Nancy Pelosi, por invitarlo a dirigirse al Congreso.