AJN/Itongadol.- Las FDI se están preparando para el doble de la violencia dentro de las ciudades árabeisraelíes que durante la operación contra Hamas del año pasado en la Franja de Gaza en caso de un nuevo conflicto.
Durante los 11 días de combate del año pasado hubo fuertes disturbios en esas áreas, así como en ciudades mixtas árabe-israelíes como Lod y Jaffa. Dos personas murieron y varios civiles resultaron heridos.
Como parte de un simulacro en curso de las FDI, el ejército simulará escenarios donde hay disturbios aún más intensos, dos veces el nivel de violencia visto el año pasado.
El ejército quiere enviar tropas antes de que estalle la violencia y no en respuesta a la violencia, y trabajará para mantener abiertas las carreteras en áreas del Negev y en el área de Wadi Ara en el norte de Israel.
Además, con las tensiones altas en la Margen Occidental y Jerusalem, el ejército israelí continúa considerando su represión contra el terrorismo en los seis frentes, incluso dentro del país, como su principal prioridad a pesar de estar en medio del ejercicio más grande de su historia.
Israel ha estado llevando a cabo una operación denominada «Romper la Ola» durante los últimos dos meses en un intento de evitar nuevos ataques contra ciudadanos israelíes después de que una serie de ataques cobrara la vida de 19 personas.
Durante una visita a la Brigada Ephraim en la Margen Occidental el martes por la mañana, el primer ministro Naftali Bennett dijo que las FDI tienen una directiva clara para erradicar a los terroristas.
“La directiva es clara”, dijo Bennett, “las FDI deben atacar a los terroristas dondequiera que estén, con cualquier tipo de arma. Los que levantan la mano contra un ciudadano israelí o un soldado de las FDI, su sangre está en sus propias cabezas”.
El ejército cree que la incitación religiosa en torno al Monte del Templo y motivos personales están impulsando a los palestinos a atacar a los israelíes, y aunque Hamás no está detrás de la ola actual de ataques llevados a cabo por lobos solitarios, el grupo se aprovecha del éxito de los terroristas.
Se cree que Hamas es responsable del 25% de la incitación, otro 25% el Movimiento Islámico, 10% Hezbollah y el resto de Malasia e India.
“Nos enfrentamos a una ola de terror basada en una serie de ataques que se aprovechan de la delicada situación en Jerusalem y el Monte del Templo, donde Israel mantiene la libertad de culto”, dijo el ministro de Defensa, Benny Gantz.
Al pedir a la comunidad internacional que condene la incitación, Gantz dijo que los ataques “están conectados entre sí, ya que se basan en la incitación que propagan las organizaciones terroristas en la región. Esta incitación no es suficientemente condenada por los líderes mundiales y regionales, quienes también deberían priorizar la estabilidad en la región”.
De cara al mes de Ramadán, las FDI aumentaron su recopilación de inteligencia y redadas en las que arrestaron a unos 900 palestinos para reducir el número de posibles ataques, algo que no logró del todo.
Desde el comienzo de la Operación Romper la Ola, unos 300 palestinos han sido arrestados. Durante las redadas, las fuerzas de seguridad israelíes han abatido a cerca de 30 palestinos, ya sea mientras cometían ataques o durante enfrentamientos.
Con el fin de poner fin a la actual ola de violencia sin más ataques, el estamento de seguridad (FDI, Shin Bet y la policía de Israel) han centrado su atención en el norte de la Margen Occidental y han aumentado la presencia de tropas a lo largo de la Línea de Sutura, por donde los palestinos han cruzado ilegalmente a Israel a través de agujeros en la valla de seguridad.
Se espera que el despliegue de tropas, así como el llamado a las fuerzas de reserva, dure hasta el próximo año.
Las FDI creen que a pesar de los discursos del líder de Hamas, Yayha Sinwar, en los que pedía ataques adicionales, la inteligencia muestra que el grupo no planeó ni apoyó a los terroristas que llevaron a cabo los ataques.
Aunque inicialmente se creía que los atacantes que llevaron a cabo los ataques mortales en Elad hace dos semanas lo hicieron después de escuchar a Sinwar pedirles a los palestinos que usaran hachas para matar a los israelíes, no escucharon su discurso y mataron a sus víctimas por motivos personales.
El ejército cree que Hamas todavía está disuadido y lamiéndose las heridas de la Operación Guardián de los Muros y no quiere otra ronda de combates en la Franja de Gaza con las FDI.
Pero entiende que puede haber una línea roja para el grupo que podría llevarlo a disparar cohetes hacia Israel.