Inicio ISRAEL Israel planea priorizar la vacunación de toda la población palestina mayor de 16 años

Israel planea priorizar la vacunación de toda la población palestina mayor de 16 años

Por Iton Gadol
0 Comentario

Itongadol/Agencia AJN.- Israel planea priorizar la vacunación de toda la población palestina mayor de 16 años, una vez que haya inoculado a sus propios ciudadanos y reciba dosis excedentes, según publicó The Jerusalem Post.

Israel le dijo a la Autoridad Palestina que podría recibir vacunas excedentes, pero que primero se le daría prioridad a sus propios ciudadanos. El calendario para la recepción de esos excedentes siempre ha sido poco claro.

Israel ha sido criticado por no vacunar a los palestinos y se ha defendido explicando que la Autoridad Palestina es responsable de la atención médica de su propia población.

Sin embargo, el Ministerio de Salud de Israel siempre ha tenido planes de vacunar a tantos palestinos como sea posible una vez que complete su campaña para salvaguardar a sus propios ciudadanos, explicó un ex funcionario del ministerio al JPost. Hacerlo, agregó el funcionario, ayudaría a prevenir la infección transfronteriza, incluidas las nuevas mutaciones.

El ex funcionario dijo que Israel planea utilizar inicialmente su suministro de vacunas de Moderna para lograr este objetivo.

Los profesionales del Ministerio de Salud coinciden casi unánimemente en que existe una obligación tanto epidemiológica como humanitaria de vacunar a los palestinos, dijo el ex funcionario del ministerio.

Israel ordenó seis millones de dosis de Moderna, suficiente para inocular a tres millones de personas, pero aún no está claro cuándo llegará el resto de las dosis.

Ya se han recibido unas 300.000 vacunas Moderna y se esperan otras 700.000 dosis en abril.

El primer ministro Benjamín Netanyahu se movió temprano para garantizar que Israel tuviera vacunas viables comprando dosis de cuatro compañías: Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Arcturus, de las cuales solo Pfizer y Moderna han llegado hasta ahora. Arcturus todavía se encuentra en la etapa de prueba de la Fase II. La cantidad de vacunas que Israel ha comprado será suficiente para que tanto israelíes como palestinos sean vacunados.

Israel ha utilizado hasta ahora las vacunas de Pfizer para inocular a su población y, hasta la fecha, más de 4,8 millones de israelíes han recibido al menos una dosis.

La población palestina en Gaza y Cisjordania asciende a unos 4,8 millones de personas, de las cuales alrededor del 36% tienen menos de 14 años, según el World Fact Book de la CIA.

Israel ya acordó suministrar a los palestinos 5.000 vacunas de Moderna para inocular a sus trabajadores médicos y ya se han entregado unas 2.000. Además, se ha comprometido, a partir del domingo, a vacunar a unos 120.000 palestinos que trabajan en Israel y en los asentamientos de Cisjordania.

A diferencia de Israel, la Autoridad Palestina todavía está luchando para finalizar acuerdos de compra, y el dinero donado para ese esfuerzo en gran parte no ha llegado, incluido un compromiso de 20 millones de euros por parte de la Unión Europea. La Autoridad Palestina ha firmado contratos por 100.000 dosis de la Sputnik V y dos millones de AstraZeneca.

El primer ministro de la Autoridad Palestina, Mohammad Shtayyeh, dijo el fin de semana pasado que la Autoridad Palestina ha comprado vacunas por un valor de 10 millones de dólares de varias fuentes, pero no nombró a las empresas.

Shtayyeh dijo que se suponía que el primer lote llegaría a mediados de febrero, pero debido a la competencia global y razones relacionadas con los productores, las vacunas debían llegar esta semana. Entre las compras previstas se encontraba un lote de 25.000 dosis de AstraZeneca en India.

Aparte de las donaciones israelíes, los palestinos han recibido 10.000 dosis de Sputnik V de Rusia y 20.000 de la misma marca de los Emiratos Árabes Unidos. También debe recibir 50.000 dosis de la vacuna Sinopharm de China.

Pero la donación más grande proviene del programa de vacunación global afiliado a las Naciones Unidas y la Organización Mundial de la Salud llamado Gavi, que planea vacunar al 20% de la población palestina durante el próximo año.

A través de COVAX, los palestinos recibirán 37.440 dosis de Pfizer este mes, así como 24.000 dosis de AstraZeneca.
La asignación de AstraZeneca es parte de una donación mayor a través de Gavi de 240.000-405.000 dosis que llegarán en lotes escalonados durante todo el año.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat