Inicio ISRAEL Israel. Nuevas manifestaciones contra Netanyahu en Jerusalem y Tel Aviv

Israel. Nuevas manifestaciones contra Netanyahu en Jerusalem y Tel Aviv

Por Martin Klajnberg
0 Comentario

Itongadol/Agencia AJN.- Se esperaban nuevas protestas contra el primer ministro Benjamin Netanyahu el jueves por la noche en Jerusalem, Tel Aviv y en los puentes de las autopistas de todo el país, horas después de que la policía pidiera al Tribunal Supremo que no bloqueara las manifestaciones.

“El Ministro del Crimen”, uno de los tres principales grupos que organizan protestas contra Netanyahu, dijo que la protesta en Jerusalem comenzó a las 7:30 p.m. en la Residencia del Primer Ministro en la calle Balfour. En cambio, las manifestaciones en Tel Aviv, que tendrían lugar en la casa del ministro de Seguridad Pública Amir Ohana, comenzó a las 6:30 p.m. y que los manifestantes que exigieron la renuncia de Netanyahu también ondearon banderas en los puentes de todo el país a partir de las 6:00 p.m.

La protesta fue la primera gran manifestación desde el sábado por la noche, cuando unas 10.000 personas se reunieron en las afueras de la calle Balfour, la mayor manifestación desde que las protestas cobraron fuerza el mes pasado.

Durante semanas, los manifestantes han estado celebrando manifestaciones regulares en la calle Balfour en Jerusalem, así como en Tel Aviv y otras zonas, pidiendo al Primer Ministro que dimita debido a su acusación por cargos de corrupción. A ellos se han unido personas que protestan contra las políticas económicas del gobierno durante la pandemia del coronavirus, con multitudes de miles y en aumento.

La policía dijo al Tribunal Superior de Justicia el jueves que creía que debía rechazar una petición contra las manifestaciones de docenas de residentes de los barrios de Jerusalem, Rehavia y Talbieh, que están enfurecidos por las protestas semanales cerca de sus casas. Al igual que los manifestantes, la policía dijo al tribunal que cualquier intento de restringir las manifestaciones, que se celebran varias veces por semana, afectaría a la libertad y el derecho a huelga.

La policía dijo que por lo tanto no pondría un tope al número de participantes, ni trasladaría las protestas a otro lugar. La fuerza también rechazó un llamamiento para restringir las concentraciones debido a los temores de salud en medio de la pandemia de coronavirus. “No hay lugar para la petición de los que piden de trasladar las manifestaciones a otro lugar”, dijo la respuesta de la policía.

Sesenta residentes de los dos barrios de Jerusalem habían firmado la petición, quejándose de que el ruido y la música que se escuchaba en las manifestaciones hasta altas horas de la noche estaba perturbando sus vidas.

Una contra-petición en línea de otros residentes obtuvo cientos de firmas.

Un abogado que representaba a los residentes lamentó la postura de la policía, diciendo que las fuerzas del orden permitían que los manifestantes hicieran de sus vidas un “infierno”.

Netanyahu y sus partidarios han condenado fuertemente a los manifestantes, calificándolos de “anarquistas”. El alcalde de Jerusalem, Moshe Lion, se unió el jueves a las críticas contra la protesta, citando la pandemia y el peligro de transmisión. “Respeto el derecho a la protesta, pero estamos en un momento difícil”, dijo.

Netanyahu está siendo juzgado por una serie de casos en los que supuestamente recibió regalos de amigos multimillonarios e intercambió favores regulatorios con magnates de los medios de comunicación por una cobertura más favorable de sí mismo y su familia. El Primer Ministro ha negado todas estas acusaciones, alegando que los medios de comunicación han creado una caza de brujas para destituirlo de su cargo.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat