Itongadol/Agencia AJN.- Karim Younis, de 60 años, fue condenado por secuestrar y matar al soldado Avraham Bromberg en 1983 en los Altos del Golán.
Según la Asociación de Prisioneros Palestinos, cumplió la sentencia continua más larga de cualquier palestino en una prisión israelí.
En su ciudad natal de Ara en el distrito de Haifa, Younis recibió la bienvenida como un héroe. Envuelto en un chal palestino tradicional, fue recibido por familiares, amigos y simpatizantes cantando y llevándolo a hombros por las calles.
El movimiento Im Tirtzu y la organización Torat Lehima presentaron una denuncia contra Younis el jueves después de que el hombre liberado declarara: “Yo y todos los prisioneros estamos dispuestos a sacrificarnos aún más por Palestina y su libertad”.
Alon Schwarzer, jefe del departamento de investigación y políticas de Im Tirtzu, dijo que Younis debería regresar a prisión. “La policía de Israel debería arrestar al terrorista Younis de inmediato e investigarlo por sus palabras incitantes”, destacó.
El martes, el ministro del Interior, Arye Deri, pidió que Younis fuera despojado de su ciudadanía.
“Revocar su ciudadanía enviará un mensaje importante cuando hablamos de alguien que se ha convertido en un símbolo de la comisión de actos criminales de terrorismo”, escribió Deri en una carta al fiscal general Gali Baharav-Miara.
El sobrino de Avraham Bromberg, que también se llama Avraham en memoria de su tío, le dijo a Walla el lunes: “La ciudadanía israelí es un privilegio. Un ciudadano israelí no puede sostener una tarjeta de identificación israelí con una mano y asesinar a un soldado con la otra, y no puede ser que el asesino sea liberado de la cárcel y camine como cualquiera en nuestra nación”, según publicó Jerusalem Post.