Inicio ISRAEL Israel: La policía abandona el Monte del Templo y los palestinos declaran la victoria

Israel: La policía abandona el Monte del Templo y los palestinos declaran la victoria

Por Gustavo Beron
0 Comentario

Itongadol.- La calma relativa volvió al complejo de la mezquita en la Ciudad Vieja de Jerusalén el lunes por la tarde, con la policía retirándose después de horas de enfrentamientos y los manifestantes palestinos en el lugar declarando la victoria.

Los enfrentamientos comenzaron en las primeras horas de la mañana, como eventos polémicos del Día de Jerusalén para marcar la «reunificación» de la capital por parte de Israel después de la Guerra de los Seis Días de 1967.

Aunque la policía dio el domingo el visto bueno a los nacionalistas israelíes para que desfilaran por la Ciudad Vieja en una exhibición anual de ondear banderas, el evento también pareció ser dudoso el lunes debido a los disturbios diarios en el lugar durante la semana pasada.

Los enfrentamientos en Jerusalén comenzaron inicialmente hace semanas, cuando la policía bloqueó la plaza frente a la entrada de la Puerta de Damasco a la Ciudad Vieja, un lugar de reunión popular para los residentes palestinos de Jerusalén durante el mes sagrado del Ramadán. Las barreras fueron removidas luego de prolongadas protestas.

Las tensiones se vieron agravadas por la creciente ira por el posible desalojo de varias familias palestinas de sus hogares en el vecindario de Sheikh Jarrah en Jerusalén Este y una serie de ataques contra judíos ultraortodoxos en la ciudad por parte de jóvenes palestinos, que luego fueron publicados en TikTok. sitio de redes sociales.

A pesar de la fuerte presencia policial en el lugar el lunes por la mañana, los enfrentamientos estallaron una vez más poco después de las 8 de la mañana, y los palestinos arrojaron piedras a los agentes, que respondieron disparando granadas paralizantes.

La policía dijo que los manifestantes arrojaron piedras desde el recinto de la mezquita al-Aqsa en el Monte del Templo a una carretera contigua. Los palestinos informaron que se dispararon granadas paralizantes contra el recinto de la mezquita, con decenas de heridos.

Los médicos palestinos dijeron que al menos 215 palestinos resultaron heridos en la violencia en el complejo de al-Aqsa, incluidos 153 que fueron hospitalizados. «Hay personas heridas que sufrieron daños directos por balas de goma en la cabeza», dijo el portavoz de la Cruz Roja.

La policía de Israel dijo que al menos 16 agentes resultaron heridos, incluido uno que fue hospitalizado.

El comisionado de policía de Israel, Kobi Shabtai, confirmó el lunes temprano que los judíos no podrían ascender al Monte del Templo el Día de Jerusalén para evitar la provocación.

«Continuaremos permitiendo la libertad de culto, pero no permitiremos disturbios», dijo la policía en un comunicado.

La rama de Jerusalén de Hamas pidió el lunes por la mañana a los palestinos que sigan luchando en el lugar.

«Lo que está sucediendo en al-Aqsa, la violación de una casa de oración y el ataque a los fieles y a quienes están dentro de ella, es una guerra religiosa que está librando Israel. Esta es una prueba de la crueldad de la ocupación sionista», dijo el grupo. .

«Hacemos un llamado a nuestros compatriotas para que sigan resistiendo esta brecha. Israel pagará un alto precio por el ataque contra Al-Aqsa y los fieles».

El Alto Comité de Seguimiento para los Ciudadanos Árabes de Israel también condenó lo que llamó «la invasión de la mezquita de al-Aqsa por las fuerzas de ocupación y el brutal ataque a los fieles allí».

La organización paraguas también dijo que responsabilizaba al «gobierno de Netanyahu» de «lo que pretendía inflamar el área y desencadenar una sangrienta guerra religiosa».

La marcha del Día de Jerusalén marca la captura por parte de Israel de Jerusalén Este, hogar de la Ciudad Vieja y sus sensibles lugares sagrados, desde Jordania en la guerra de 1967.

El desfile anual de banderas se percibe como provocador, ya que los israelíes nacionalistas custodiados por la policía marchan a través del Barrio Musulmán hasta el Muro Occidental, en un movimiento destinado a cimentar los reclamos israelíes sobre el área. El desfile del año pasado fue cancelado debido a la pandemia.

La marcha de este año estaba programada para comenzar a las 4 pm del lunes en King George Street y seguiría dos rutas.

Un grupo de manifestantes debía ingresar a la Ciudad Vieja a través de la Puerta de Damasco, el sitio reciente de repetidos enfrentamientos entre la policía y los palestinos, atravesar el Barrio Musulmán y terminar en el Muro Occidental.

El segundo grupo debía ingresar a la Ciudad Vieja a través de la Puerta de Jaffa y desde allí continuar hasta el Muro Occidental.

El mayor general (retirado) Amos Gilead, un exfuncionario de alto rango de las FDI y del Ministerio de Defensa, dijo a la Radio del Ejército el domingo que el desfile de este año debería cancelarse o desviarse fuera de la Puerta de Damasco.

«El barril de pólvora está ardiendo y puede explotar en cualquier momento», dijo.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat