Inicio ISRAEL Israel, Jordania y EAU firmaron un memorando para intercambiar energía solar por agua desalinizada

Israel, Jordania y EAU firmaron un memorando para intercambiar energía solar por agua desalinizada

Por Iton Gadol
0 Comentario

Itongadol/AJN.- Israel, Jordania y Emiratos Árabes Unidos firmaron hoy un memorando de entendimiento para que Jordania proporcione energía solar a Israel e Israel canalice agua desalinizada al Reino Hachemita.

El memorando de entendimiento se firmó en presencia del enviado climático de EEUU, John Kerry, en la conferencia COP27 de la ONU en el centro turístico egipcio Sharm el-Sheikh.

El ministro de Cooperación Regional saliente, Esawi Frej, firmó por Israel, respaldado por un equipo del Ministerio de Energía encabezado por el director general Lior Shilat. La ministra de Energía saliente, Karine Elharrar, no estuvo presente en la charla.

Mohammad Al Najjar, el ministro jordano de agua e irrigación, firmó por Amman, mientras que la ministra de Medio Ambiente y Cambio Climático de los Emiratos Árabes Unidos, Mariam Al Mheiri, firmó en nombre de la nación del Golfo.

El tratado se compromete a continuar “comprometiendo para desarrollar los implementos necesarios en los planes a tiempo para la COP28”, que se llevará a cabo en los Emiratos Árabes Unidos el próximo noviembre.

Un acuerdo similar se había firmado entre los mismos países hace un año. El memorando actual tiene como objetivo proyectar el mensaje de que las partes están avanzando y que habrá “algo que ver” en la conferencia de 2023.

El último documento establece que se han realizado estudios de viabilidad para cada uno de los proyectos y las partes afirman que tanto Prosperity Green (una planta solar que se construirá en Jordania) como Prosperity Blue (la exportación a Jordania de 200 millones de metros de agua desalada por año) han demostrado tener “perspectivas potenciales positivas”.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat