Itongadol.- Este sábado comenzará la segunda etapa del acuerdo por los rehenes israelíes, en el marco de la cual se espera que los terroristas palestinos sigan liberando a mujeres, civiles y soldados. Israel se dirigió a los mediadores y les enfatizó la exigencia de incluir en la próxima ronda a Arbel Yehud, quien fue secuestrada del kibutz Nir Oz el 7 de Octubre y es la novia del argentino Ariel Cunio, también cautivo en Gaza.
Según el acuerdo, se espera que los civiles vivos sean los primeros en ser liberados e Israel exige el pleno cumplimiento del acuerdo, incluidas las cuestiones relacionadas con la apertura del corredor Netzarim. Por este motivo, Israel espera que Yehud, detenida en Khan Yunis en manos de una organización salafista afiliada a la Jihad Islámica, sea liberada junto con tres observadoras.
Yehud fue secuestrada a los 29 años del kibutz Nir Oz, donde creció junto con Ariel, su pareja de los últimos cinco años. El perro que adoptaron apenas una semana antes, Merf, fue asesinado a tiros por terroristas de Hamás.
David, el hermano de Ariel, también fue secuestrado, junto con su esposa Sharon y sus hijas gemelas de 3 años, Emma y Yuli. Ellas fueron liberadas en el primer acuerdo.
Después de vivir un tiempo en el centro del país, Arbel regresó a vivir al kibutz hace seis años. Está muy interesada en la exploración espacial y la astronomía y ha participado en capacitaciones sobre esos temas en el complejo Groove Tech del Consejo Regional Eshkol. Sus amigos dicen que su gran sueño es llegar a la Luna.
Inicialmente, su hermano, Dolev Yehud, fue declarado secuestrado, pero el 3 de junio de 2024 se anunció que su cuerpo había sido encontrado en territorio israelí y que había sido asesinado cuando salió a prestar ayuda médica a los heridos por el lanzamiento de cohetes.