Itongadol.- Israel está “prestando mucha atención todo el tiempo a lo que está sucediendo en Siria y está preparado para cualquier escenario”, dijo un funcionario israelí a The Times of Israel después de que los rebeldes sirios tomaran la ciudad de Alepo y avanzaran más allá.
El primer ministro Benjamin Netanyahu mantuvo una discusión sobre la ofensiva rebelde el viernes, dijo el funcionario, y agregó que podría haber otra esta semana.
El funcionario dijo que en las recientes conversaciones con Rusia, que respalda militarmente al régimen sirio, Israel “dejó en claro que es de su interés detener el movimiento de armas a través de Siria hacia el Líbano porque si eso sucede, continuaremos atacando objetivos del régimen de Asad en la frontera, pero también más allá”.
Las conversaciones tuvieron lugar antes de la ofensiva de la semana pasada.
“Les dijimos que si siguen ocurriendo” transferencias de armas, dijo el funcionario, “atacaremos objetivos de Asad con mayor intensidad, y deben tenerlo en cuenta para que el régimen sobreviva”.
En tanto, aviones rusos y sirios atacaron la ciudad de Idlib, en el segundo día de intensos bombardeos en el norte de Siria, cuyo objetivo es hacer retroceder a los insurgentes que han llegado a la ciudad de Alepo, según fuentes del ejército sirio.
Residentes dicen que una de las rondas afectó a una concurrida zona residencial del centro de la ciudad más grande de un enclave rebelde cerca de la frontera turca, donde alrededor de cuatro millones de personas viven en tiendas y viviendas improvisadas.
Al menos cuatro personas murieron y decenas resultaron heridas, según socorristas presentes en el lugar.
El ejército sirio y su aliado Rusia dicen que atacan escondites de grupos insurgentes y niegan haber atacado a civiles.
Por su parte, Jordania consideró que los acontecimientos en Siria son un “motivo de preocupación” y rechazó cualquier acción que amenace la seguridad y la estabilidad de su vecino del norte.
En declaraciones a la televisión estatal, el ministro de Asuntos Exteriores, Ayman Safadi, dijo que el reino respalda la “integridad territorial” de Siria y su soberanía y pide que se intensifiquen los esfuerzos diplomáticos para alcanzar un acuerdo político que ponga fin al conflicto.
Los insurgentes liderados por Hayat Tahrir al-Sham tomaron ayer la mayor parte de Alepo y afirmaron haber entrado en la ciudad de Hama.
El comandante rebelde, coronel Hassan Abdulghani, dijo que los insurgentes también tomaron el control de Sheikh Najjar, también conocida como la Ciudad Industrial de Alepo, al nordeste de la ciudad, la academia militar y la escuela de artillería de campaña al sudoeste.