Inicio ISRAEL ISRAEL: EMPRESARIO BEDUINO ES ACUSADO DE PROPORCIONAR INTELIGENCIA A IRÁN

ISRAEL: EMPRESARIO BEDUINO ES ACUSADO DE PROPORCIONAR INTELIGENCIA A IRÁN

Por Gustavo Beron
0 Comentario

Itongadol.- El empresario beduino Yaakub Abu Alqian fue acusado de delitos graves, incluido el contacto con un agente extranjero y el suministro de inteligencia a un país enemigo, anunció el lunes la agencia de seguridad interna Shin Bet.

Abu-alQian fue arrestado el 10 de junio luego de una investigación conjunta del Shin Bet y la policía de Israel bajo sospecha de tener contactos ilegales con un operativo libanés-iraquí y con inteligencia iraní.

Se impuso una orden de mordaza completa en su caso hasta la semana pasada cuando Ynet y Haaretz la solicitaron al tribunal del distrito de Ashkelon. Tras la decisión de reducir la orden de la mordaza, los medios de comunicación informaron que se le había prohibido hablar con sus abogados durante los más de 20 días que estuvo bajo custodia.

Era sospechoso de «delitos de seguridad graves y graves que socavan la seguridad del estado», explicó el tribunal en ese momento.

El Shin Bet dijo que Abu alQian dio información a la inteligencia iraní, incluidas actualizaciones sobre lo que estaba sucediendo en Israel a través de Hyder al-Mashhadani, quien, según la agencia, actúa como enlace con Teherán.

El Shin Bet dijo que la relación entre los dos también se basó en supuestas oportunidades comerciales en los países árabes de la región.

La investigación también encontró que en un momento pidió reunirse con otros operativos en nombre de al-Mashhadani y entendió que eran agentes de inteligencia iraníes e «incluso enfatizó el secreto de la reunión planeada entre las partes», dijo la agencia en un comunicado. declaración.

La reunión entre los dos nunca ocurrió «a pesar de la voluntad de Abu alQian», dijo el comunicado.

AlQian ha estado vinculado al partido TELEM del ex ministro de Relaciones Exteriores Boogie Yaalon, así como a un activista clave del partido Ra’am en el Negev durante las últimas elecciones.

La Fiscalía del Distrito Sur presentó la acusación en el Tribunal de Distrito de Be’er Sheva.

«La investigación actual es parte de las actividades del establecimiento de defensa israelí en los últimos años, frente a los esfuerzos de Irán y Hezbollah para movilizar operativos en Israel y en el extranjero para promover el daño a figuras de alto nivel en el establecimiento político y de seguridad y para reunir inteligencia ”, dijo la agencia.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat