Inicio ISRAEL Israel. El gobierno recortará impuestos y costos de energía para combatir la inflación

Israel. El gobierno recortará impuestos y costos de energía para combatir la inflación

Por Gustavo Beron
0 Comentario

Itongadol.- Israel anulará o reducirá las recientes subidas de los impuestos sobre bienes inmuebles y de los costes del agua y la energía, declaró el miércoles el Primer Ministro, Benjamín Netanyahu, al desvelar medidas preliminares para aliviar la inflación.

El Ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich, que habló junto a Netanyahu en una rueda de prensa televisada, dijo que el Gobierno mantendría la responsabilidad fiscal mientras aplicaba el plan.

«Nuestra economía ha entrado en una espiral inflacionista», dijo Netanyahu, que el mes pasado inició su sexto mandato al frente de un gobierno de coalición nacionalista religiosa. «Debemos dar la vuelta a la rueda ahora. No podemos esperar hasta las discusiones presupuestarias».

Entre las medidas que anunció figuran la subvención del precio de la gasolina, la congelación de las subidas del impuesto de bienes inmuebles y la rebaja de las subidas previstas del coste de la electricidad y el agua.

Pero ni él ni Smotrich dijeron de dónde saldrían los fondos suplementarios.

La inflación anual de Israel alcanzó el 5,3% en noviembre, su nivel más alto desde octubre de 2008, y el Banco de Israel prevé que la tasa baje al 3% a finales de 2023. Israel tiene un objetivo oficial anual de entre el 1% y el 3%.

Israel registró un superávit presupuestario de 9.800 millones de shekels (2.800 millones de dólares) en 2022, o el 0,6% del producto interior bruto, su primer superávit anual en décadas, según el Ministerio de Finanzas. Esto siguió a déficits del 4,4% del PIB en 2021 y del 11,3% en 2020. Su objetivo de déficit para 2022 era del 3,9% del PIB.

La Asociación de Fabricantes, que representa a unas 1.500 empresas y 400.000 trabajadores, dijo que el plan del gobierno era «un primer paso en la dirección correcta para reducir el coste de la vida y aumentar el crecimiento económico.»

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat