Inicio LATINOAMERICA Brasil destituyó a su embajador en Israel

Brasil destituyó a su embajador en Israel

Por Iton Gadol
0 Comentario

Itongadol/Agencia AJN.- El embajador de Brasil en Israel, el general Gerson Menandro García de Freitas, fue destituido de su cargo el martes por el gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva.

Menandro había sido designado por el predecesor de Lula, Jair Bolsonaro, a principios de 2021.

Durante el mandato de Bolsonaro, Brasil rompió con sus patrones de votación tradicionales y apoyó a Israel en las instituciones internacionales.

El nuevo canciller brasileño, Mauro Vieira, afirmó al establecerse el nuevo gobierno que Brasil “cooperará con los países árabes, principalmente con Palestina”. El país también destituyó a su embajador en Washington.

Bolsonaro nombró al general Menandro con el objetivo de profundizar los lazos militares con Israel. También manifestó su intención de trasladar la embajada de Brasil de Tel Aviv a Jerusalem, medida que no se concretó. Sin embargo, Brasil inauguró una oficina comercial en la capital.

En 2014, Brasil retiró a su embajador en protesta por la guerra de Israel con las facciones terroristas de la Franja de Gaza. La entonces presidenta brasileña Dilma Rousseff calificó la acción de Israel en Gaza de “desproporcionada”.

En 2016, Brasilia se negó a aprobar el nombramiento de Danny Dayan como embajador en el país por parte de Israel porque residía en un asentamiento y era un ex líder de colonos.

A principios de esta semana, los partidarios del ex presidente Bolsonaro irrumpieron en el Congreso, asaltaron la Corte Suprema y el Palacio Presidencial. Más de 1.500 personas fueron arrestadas por los disturbios.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat