Itongadol.- Los legisladores votan a favor de un par de proyectos de ley casi idénticos que prohíben a los partidarios del terrorismo o de la lucha armada contra el Estado de Israel presentarse a las elecciones municipales y crean un mecanismo de destitución si se descubre que han expresado tales sentimientos después de ser elegidos.
El primer proyecto de ley, patrocinado por el MK del Likud Hanoch Milwidsky, fue aprobado en lectura preliminar por 51 votos a favor y 11 en contra, y pretende armonizar el proyecto de ley de autoridades locales con una ley vigente que prohíbe presentarse a la Knesset a quienes apoyen el terrorismo y el racismo.
El proyecto de Milwidsky prohibiría presentarse a cargos locales a los candidatos que apoyen la lucha armada de un Estado enemigo o de una organización terrorista contra el Estado de Israel. Los miembros de los consejos locales estarían facultados para expulsar a los colegas que expresen tales opiniones tras una votación de cuatro quintos ratificada por el Alto Tribunal.
La presencia de partidarios del terrorismo, la lucha armada y el racismo contra el Estado de Israel en las autoridades locales es «absurda», afirman las notas explicativas del proyecto de ley, que añaden que esas personas «no pueden ejercer como cargos electos cuando expresan su solidaridad con un acto violento contra [Israel] y en la práctica representan a los ciudadanos de su ciudad e incluso al Estado en actos internacionales».
El hecho de que actualmente puedan hacerlo «es muy inquietante y aterrador, y los representantes electos del Estado de Israel tienen la responsabilidad de impedir que este horrible escenario se haga realidad», argumenta el proyecto de ley.
Un proyecto de ley similar, respaldado por Oded Forer, MK de Yisrael Beytenu, también fue aprobado en lectura preliminar por 36 votos a favor y 10 en contra. Establece que no se permitirá participar en las elecciones a un candidato o lista de partido si sus acciones o retórica promueven explícita o implícitamente «la negación de la existencia del Estado de Israel como Estado judío y democrático», incitan al racismo o promueven «la lucha armada de un Estado enemigo o de una organización terrorista contra el Estado de Israel».
Además de permitir la destitución de cargos electos por cuatro quintos de los votos, la propuesta permite al Ministerio del Interior revocar la elección de un concejal que infrinja las disposiciones del proyecto de ley, tras una audiencia con el candidato y el jefe de la autoridad local en cuestión.
El avance de los proyectos de ley se produce menos de un mes después de que los legisladores votaran 61-35 a favor de otra medida que modifica los criterios para prohibir a los candidatos presentarse a la Knesset, lo que podría facilitar la expulsión de los partidos y MK dirigidos por árabes.
Ese proyecto de ley, una enmienda a la Ley Básica: La Knesset, ampliaría la norma actual según la cual sólo se puede prohibir a los candidatos que se presenten si hay un conjunto significativo de pruebas de que han apoyado el terror, para incluir el apoyo aislado a actos llevados a cabo por un atacante solitario y no sólo los de un grupo o Estado enemigo.
Entre los actos que se interpretarían como apoyo al terror estaría visitar a la familia de un sospechoso de atentado.