AJN/Itongadol.- Las Fuerzas de Defensa de Israel localizaron un sistema de túneles subterráneos que conectaba la Franja de Gaza de Norte a Sur, según se informó hoy lunes. Se trata de rutas subterráneas de unos diez kilómetros de longitud.
En la última semana y media se encontró su ruta, parte de la cual pasaba por debajo del Hospital Turco, la universidad del norte de la Franja y una prisión de Hamás.
Después de investigar los túneles, las fuerzas destruyeron gran parte del sistema. Allí se encontraron salas de estar con baños, depósitos de armas y equipos de combate, un sistema de pozos ramificados y cadáveres de terroristas abandonados.
Además, las FDI dijeron que en las últimas semanas ha habido un aumento en el número de residentes del norte de la Franja de Gaza que se dirigen al Sur, alrededor de 1.000 por día, debido en parte a la falta de alimentos y a la serie de operaciones de las FDI en el norte de la Franja de Gaza.
El sistema conecta el Hospital Turco que limita con los campos del centro, con el edificio de la Universidad Al-Sara en el sur de la ciudad de Gaza y llega hasta la zona de Zeytun. Se trata de un sistema para brigadas, utilizado para el movimiento de terroristas de diferentes brigadas de la Franja.
Los túneles conectan la Brigada Central con la Brigada de la Ciudad de Gaza, incluidos los batallones Nizirat, Zabra y Zeyton.
El comandante de la Brigada Nahal, teniente coronel Yair Zuckerman, dijo que «en las últimas semanas, junto con tropas de Ingeniería, hemos llevado a cabo importantes actividades para localizar una red de túneles subterráneos que corre del norte al sur de la franja, en el entendimiento de que parte del desmembramiento de la franja es tanto por el esfuerzo terrestre como por el subterráneo».
«El esfuerzo de destrucción subterránea fue posible gracias a la actividad de un grupo de batalla de Nahal en el corredor Netzrim y, además, a una operación de división en cuyo marco el grupo de batalla de Nahal opera en Zeytun, tras la operación en la región de Shati.»