Itongadol.- El Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel culpó a los dos gendarmes franceses por un altercado diplomático en una iglesia de Jerusalem durante la visita del ministro de Asuntos Exteriores, Jean-Noel Barrot.
La Policía israelí entró en el recinto de la iglesia Eleona, de propiedad francesa, y detuvo brevemente a dos gendarmes, lo que llevó a Barrot a abandonar la visita programada.
En un video puede verse que lo único que decía el guardia francés era «no me toque», sin identificarse como tal.
“Todo ministro de un país extranjero que llegue en visita oficial a Israel es acompañado por seguridad por parte del Estado y la seguridad acompaña los movimientos del ministro en todos los aspectos de su visita”, afirmó el ministerio.
La visita de Barrot a la iglesia estaba acompañada de seguridad personal proporcionada por Israel, lo cual “fue aclarado previamente en el diálogo preparatorio con la embajada de Francia en Israel”.
“Durante la visita surgió una discusión entre las fuerzas de seguridad israelíes y dos guardias de seguridad franceses que se negaron a identificarse”, afirmó el Ministerio de Asuntos Exteriores. «Los dos fueron detenidos por la Policía y puestos en libertad inmediatamente después de identificarse como diplomáticos».
«No entraré hoy en el Dominio Eleona porque las fuerzas de seguridad israelíes entraron con armas, sin autorización francesa previa y sin aceptar salir», dijo Barrot, calificando el enfrentamiento de «inaceptable».
Francia reclama ese santuario en el Monte de los Olivos como su territorio en virtud de tratados internacionales. Ha sido foco de incidentes diplomáticos en el pasado.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia ha anunciado que citará al embajador de Israel después del altercado.
“Sin haber sido autorizados para ello, las fuerzas de seguridad israelíes entraron armadas en el lugar”, dijo un comunicado francés. “El ministro no deseaba visitar el lugar en esas condiciones”.
Según Francia, dos empleados del consulado francés en Jerusalem fueron detenidos por la Policía y liberados una vez que intervino Barrot.
“Esas acciones son inaceptables”, dijo el comunicado. “Francia las condena con la mayor fuerza, ya que se producen en un contexto en el que se está haciendo todo lo posible para reducir la violencia en la región”.
Por otra parte, tras la victoria electoral de Donald Trump, las condiciones están dadas para el fin de las guerras en el Líbano y Gaza, afirmó Barrot entre sus reuniones en Jerusalem con el ministro saliente de Asuntos Exteriores, Israel Katz, y el ministro de Asuntos Estratégicos, Ron Dermer.
“Por una parte, los importantes éxitos tácticos obtenidos por Israel, y en particular la eliminación de Yahya Sinwar, el arquitecto de esa innoble masacre, favorecen el fin de las operaciones militares”, afirmó Barrot en francés en la puerta del Ministerio de Asuntos Exteriores. “Por otra parte, ha sido elegido un nuevo Presidente estadounidense que nunca ha ocultado su deseo de poner fin a las interminables guerras en Medio Oriente. Por lo tanto, me parece que las condiciones están maduras para avanzar, en las próximas semanas, hacia una solución diplomática de los conflictos en curso”.
Dijo que estuvo discutiendo con Katz y Dermer un acuerdo diplomático que conduzca a “un Estado libanés fuerte y soberano, con el monopolio de la fuerza legítima, que podrá vivir en seguridad junto a Israel”.
Barrot también tuvo palabras duras para Irán y elogió el reciente ataque israelí: “El ataque iraní del 1° de octubre, que ayudamos a evitar, como el de abril, fue inaceptable. Israel tenía derecho a responder: lo hizo con fuerza, pero también con moderación. La escalada debe detenerse ahora. E Irán debe poner fin a su carrera hacia las armas nucleares, que amenaza los intereses fundamentales de Israel y de Francia por igual”.