Itongadol.- El equipo de fútbol Paris Saint Germain no enfrentará procedimientos disciplinarios después de que sus fanáticos desplegaran un telón pro palestino manchado de sangre antes del inicio del partido de ayer por la Liga de Campeones como local contra Atlético Madrid, dijo el organismo rector del fútbol europeo, la UEFA.
La pancarta de 50 x 20 metros fue exhibida en el Auteuil Kop del Parque de los Príncipes, lo que llevó al ministro del Interior francés, Bruno Retailleau, a criticar al club, de propiedad qatarí.
La misma representaba a todo el Estado de Israel dentro de una keffiyeh.
Debajo del telón, un mensaje desplegado por aficionados del PSG decía: “Guerra en el campo, pero paz en el mundo”.
La UEFA prohíbe los mensajes políticos “provocadores” o “insultantes” en los estadios, pero dijo que la pancarta no dará lugar a posibles sanciones a pesar del revuelo generado en Francia y que mensajes políticos en partidos anteriores sí dieron lugar a sanciones.
“No habrá un caso disciplinario porque el telón que se desplegó no puede considerarse en este caso provocativo ni insultante”, afirmó un portavoz de la UEFA.
El anuncio pareció marcar una ruptura con la política de la UEFA de controlar estrictamente los mensajes nacionalistas en los partidos de fútbol.
La noticia se conoció durante una controvertida visita a Israel del canciller francés, Jean-Noel Barrot.
Es que el Ministerio de Asuntos Exteriores hebreo culpó a dos gendarmes franceses por un altercado diplomático en Jerusalem.
La Policía israelí entró en el recinto de la iglesia Eleona, de propiedad francesa, y detuvo brevemente a dos gendarmes, lo que llevó a Barrot a abandonar la visita programada.
En un video puede verse que lo único que decía el guardia francés era «no me toque», sin identificarse como tal.
“Todo ministro de un país extranjero que llegue en visita oficial a Israel es acompañado por seguridad por parte del Estado y la seguridad acompaña los movimientos del ministro en todos los aspectos de su visita”, afirmó el ministerio.
La visita de Barrot a la iglesia estaba acompañada de seguridad personal proporcionada por Israel, lo cual “fue aclarado previamente en el diálogo preparatorio con la embajada de Francia en Israel”.
“Durante la visita surgió una discusión entre las fuerzas de seguridad israelíes y dos guardias de seguridad franceses que se negaron a identificarse”, afirmó el Ministerio de Asuntos Exteriores. «Los dos fueron detenidos por la Policía y puestos en libertad inmediatamente después de identificarse como diplomáticos».
Por otra parte, tras la victoria electoral de Donald Trump, las condiciones están dadas para el fin de las guerras en el Líbano y Gaza, afirmó Barrot entre sus reuniones con el ministro saliente de Asuntos Exteriores, Israel Katz, y el ministro de Asuntos Estratégicos, Ron Dermer.
“Por una parte, los importantes éxitos tácticos obtenidos por Israel, y en particular la eliminación de Yahya Sinwar, el arquitecto de esa innoble masacre, favorecen el fin de las operaciones militares”, afirmó Barrot en francés en la puerta del Ministerio de Asuntos Exteriores. “Por otra parte, ha sido elegido un nuevo Presidente estadounidense que nunca ha ocultado su deseo de poner fin a las interminables guerras en Medio Oriente. Por lo tanto, me parece que las condiciones están maduras para avanzar, en las próximas semanas, hacia una solución diplomática de los conflictos en curso”.
Dijo que estuvo discutiendo con Katz y Dermer un acuerdo diplomático que conduzca a “un Estado libanés fuerte y soberano, con el monopolio de la fuerza legítima, que podrá vivir en seguridad junto a Israel”.
Barrot también tuvo palabras duras para Irán y elogió el reciente ataque israelí: “El ataque iraní del 1° de octubre, que ayudamos a evitar, como el de abril, fue inaceptable. Israel tenía derecho a responder: lo hizo con fuerza, pero también con moderación. La escalada debe detenerse ahora. E Irán debe poner fin a su carrera hacia las armas nucleares, que amenaza los intereses fundamentales de Israel y de Francia por igual”.