Itongadol.- Allegados al primer ministro de Israel Benjamin Netanyahu reunieron imágenes de cámaras de vigilancia de una pelea entre el recientemente despedido ministro de Defensa Yoav Gallant y el personal de seguridad de la Oficina del Primer Ministro en la Kirya, la sede de las Fuerzas de Defensa de Israel en Tel Aviv, según el sitio de noticias Ynet.
Las imágenes de video fueron recopiladas con la intención de usarlas para desacreditar al ministro de Defensa, a quien Netanyahu despidió esta semana, citando falta de confianza mutua en tiempos de guerra.
Según el informe de Ynet, el incidente en cuestión tuvo lugar el 12 de octubre de 2023, cinco días después de que estallara la guerra en la Franja de Gaza con la brutal masacre del 7 de octubre perpetrada por terroristas palestinos.
Se dice que Gallant llegó tarde a la reunión en la oficina de Netanyahu en Tel Aviv después de que le dijeran que se llevaría a cabo en “El foso”, la sala de mando subterránea del cuartel general militar.
Según el informe, se sorprendió cuando le prohibieron entrar a la Oficina del Primer Ministro y se produjo un enfrentamiento físico entre Gallant y uno de los guardias de seguridad.
El informe citó a una fuente anónima que dijo que el ex portavoz del Likud Jonatan Urich había «borrado las imágenes de las cámaras de seguridad para usarlas en contra de Gallant o amenazarlo”.
Urich afirma no estar al tanto del incidente, informó Ynet.
Un alto funcionario político citado en el informe dijo que en ese momento, Netanyahu y sus allegados intentaban con frecuencia “humillar” a Gallant.
Netanyahu despidió a Gallant por segunda vez esta semana, después de haberlo despedido previamente y luego reinstalado en marzo de 2023.
Gallant estaba al mando del Ministerio de Defensa cuando Hamas cometió su mortal ataque terrorista en el sur de Israel el 7 de octubre del año pasado.
Permaneció en su puesto durante la posterior guerra en la Franja de Gaza, los combates en la frontera norte y la operación terrestre en el sur del Líbano.
También dijo que la idea de que Israel debe permanecer en Gaza para crear estabilidad es “una inapropiada para arriesgar la vida de los soldados”, dijeron los informes.
Los comentarios son los más claros hasta ahora que ponen de relieve las diferencias entre Gallant, que apoyaba un acuerdo de alto el fuego para traer a los rehenes a casa, y Netanyahu, que despidió a su jefe de Defensa el martes.