Itongadol.- Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) dijeron que sus tropas demolieron dos grandes sistemas de túneles y eliminaron a varios terroristas palestinos de Hamas, incluidos dos que participaron en el ataque del 7 de Octubre, durante una reciente operación en el sur de la Franja de Gaza.
La operación fue llevada a cabo por la Brigada Sur de la División Gaza, junto con la Unidad de Reconocimiento del Desierto, comúnmente conocida como la Unidad de Reconocimiento Beduino.
Según las FDI, la operación comenzó con ataques aéreos contra posiciones de misiles antitanque de Hamas, edificios con trampas explosivas y puestos de observación en el sur de Gaza.
El Ejército afirmó que los ingenieros de combate, junto con miembros del Shin Bet, descubrieron dos túneles de Hamás en la zona, que las FDI describieron como túneles de ataque. En conjunto, los túneles tenían más de dos kilómetros de longitud, pero no cruzaban hacia territorio israelí.
Los túneles tenían alrededor de 10 bocas de salida, algunas de los cuales estaban llenas de trampas explosivas, según las FDI. Los soldados también encontraron armas dentro de los túneles.
Durante la operación, las tropas intercambiaron disparos con varios terroristas de Hamás que salieron del sistema de túneles. Según las FDI, algunos murieron a manos de las fuerzas terrestres y otros en ataques aéreos.
Según las FDI, dos de los muertos en la operación participaron en el ataque del 7 de Octubre: Baha Abu Qarshin, comandante de la Fuerza Nukhba, y Muhammad Ibrahim Sateri.
Horas antes, aviones de combate israelíes atacaron un centro de mando perteneciente a las fuerzas aéreas de la organización terrorista libanesa Hezbollah en la ciudad costera de Tiro, según las FDI.
Según el Ejército, el centro de mando estaba siendo utilizado por las fuerzas aéreas de Hezbollah para realizar ataques con drones cargados de explosivos y también drones de vigilancia.
Por otra parte, las FDI afirmaron que aviones de combate atacaron depósitos de armas y lanzacohetes de Hezbollah en el sur del Líbano, incluido una lanzadera utilizada para disparar cohetes a la región de Carmel el día de hoy.
Según las FDI se dispararon unos 50 cohetes desde el Líbano hacia el norte de Israel, lo que elevó el total de hoy a más de 120 cohetes lanzados contra el país.
Las FDI dijeron que durante el bombardeo se dispararon unos 20 cohetes contra la Galilea Occidental y otros 30 contra el área de la Bahía de Haifa.
Varios cohetes fueron interceptados, afirmaron las FDI, incluido uno en un suburbio de Haifa, Kiryat Yam, que causó daños a varios automóviles.
Finalmente, las FDI dijeron que un dron lanzado desde el Líbano fue derribado por las defensas aéreas sobre la Galilea.
Un hombre de 85 años resultó levemente herido por metralla.