Inicio ISRAEL Ex ministro de Defensa les dice a familiares de rehenes que Israel no tiene motivos para permanecer en Gaza

Ex ministro de Defensa les dice a familiares de rehenes que Israel no tiene motivos para permanecer en Gaza

Por IG
0 Comentarios

Itongadol.- Según informes de los medios hebreos, el saliente ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, les dijo a familiares de rehenes retenidos por terroristas palestinos que el Ejército no tiene motivos para permanecer en la Franja de Gaza.

Gallant les dijo que él y el jefe de las FDI, Herzi Halevi, son escépticos ante las afirmaciones de que hay justificativos de seguridad o diplomáticos para dejar tropas en la Franja.

«Puedo decirles lo que no había: consideraciones de seguridad. El jefe de las FDI y yo dijimos que no había motivos de seguridad para permanecer en el Corredor Filadelfi», dijo según el Canal 12, refiriéndose a una franja de terreno en el sur de Gaza.

“Netanyahu dijo que se trata de una consideración diplomática, les digo que no hubo consideración diplomática”, añadió, según el informe, que aparentemente se basa en relatos de familiares que asistieron a la reunión.

“No queda nada en Gaza por hacer. Se han alcanzado los principales logros”, dijo. “Temo que nos quedemos allí solo porque exista el deseo de estar allí”.

También dijo que la idea de que Israel debe permanecer en Gaza para crear estabilidad es “una inapropiada para arriesgar la vida de los soldados”, dijeron los informes.

Los comentarios son los más claros hasta ahora que ponen de relieve las diferencias entre Gallant, que apoyaba un acuerdo de alto el fuego para traer a los rehenes a casa, y Netanyahu, que despidió a su jefe de Defensa el martes.

El Tribunal Superior de Justicia falló por unanimidad en contra de varias peticiones que pedían que anule la decisión del primer ministro, diciendo que no hay justificación para una intervención judicial.

A continuación, la Knesset tiene previsto votar la sustitución de Gallant por el ministro de Asuntos Exteriores, Israel Katz.

Las peticiones, presentadas por varios grupos de control del gobierno, habían argumentado que la decisión de despedir a Gallant en medio de una guerra severa y en curso se había tomado sobre la base de consideraciones no pertinentes y políticas y que era extremadamente irrazonable.

La jueza Yael Wilner escribió en su voto que la discrecionalidad del primer ministro a la hora de designar y despedir ministros es “muy amplia” y puede incluir una variedad de consideraciones.

Añadió que la razón declarada por Netanyahu para despedir a Gallant -la ruptura de la confianza entre él y el ministro de Defensa y la significativa diferencia que tenían sobre cuestiones clave de seguridad y políticas- significa que no hay motivos para una intervención judicial.

Wilner escribió, sin embargo, que la decisión de despedir a Gallant “plantea preguntas únicas sobre el momento de la decisión de destituir al ministro de su cargo en medio de una guerra en curso”.

Sin embargo, concluyó que los peticionarios no demostraron que la decisión de despedir a Gallant fuera extremadamente irrazonable, por lo que desestimó el recurso.

Los jueces Yosef Elron y Ruth Ronen coincidieron con Wilner.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más