Inicio ISRAEL Iom Haatzmaut. Israel ya celebra su Día de la Independencia

Iom Haatzmaut. Israel ya celebra su Día de la Independencia

Por IG
0 Comentario

AJN/Itongadol.- El Día del Recuerdo terminó al ponerse el sol y los israelíes cambiaron el triste color del día de homenaje a los caídos en las guerras y a las víctimas del terrorismo para teñir todo de azul y blanco. Banderas de Israel, música y alegría para celebrar nada más ni nada menos que la existencia del Estado judío.

La proximidad de las fechas no es casual. El Día del Recuerdo tiene como objetivo recordar el precio que se pagó, y se continúa pagando hoy en día, por la existencia del Estado de Israel. Por esa misma razón, y para el orgullo y la memoria de los caídos defendiendo a su patria, se celebra, inmediatamente después, el valor y la importancia de lo que tanto costó conseguir: Medinat Israel, el Estado judío.

Hasta mañana al atardecer, Israel celebra Iom Haatzmaut, el 73er aniversario de la independencia del Estado hebreo.

A medida que los casos de coronavirus de Israel continúan cayendo en picada, los funcionarios no impusieron nuevas restricciones y autorizaron los eventos del Día de la Independencia.

Se lleva a cabo la ceremonia oficial, pero con una multitud más pequeña de lo habitual. También se requiere que todos los participantes porten un “Pasaporte Verde” (prueba de vacunación con ambas dosis contra el COVID-19), o de recuperación del virus.

Los municipios realizan celebraciones del Día de la Independencia para los vacunados. En lugares con riesgo limitado de infección, dependiendo del tamaño del lugar, se permite que se reúnan en el interior hasta 3.000 personas vacunadas y 5.000 al aire libre.

Iom Haatzmaut es el 5 de íar, según el calendario hebreo, a menos que caiga o vaya a terminar en Shabat, como este año, razón por la cual se lo adelanta.

Con la tradicional ceremonia de encendido de doce antorchas en el monte Herzl de su capital, Jerusalem, el Estado de Israel se realiza la transición de Iom Hazikarón (Día de Recordación de los soldados y civiles caídos en batallas y atentados terroristas) a Iom HaAtzmaút (Día de la Independencia) y da inicio al festejo de su 73er aniversario.

Cada luminaria encendida representa a una tribu bíblica del Pueblo de Israel.

Recuerda que el 14 de mayo de 1948, el presidente del Ejecutivo de la Agencia Judía, David ben Gurión, declaró en Tel Aviv el fin del Mandato Británico y la independencia del Estado de Israel en su patria ancestral.

Mientras el pueblo judío celebraba en todo el mundo, menos de 24 horas más tarde, los ejércitos de Egipto, Jordania, Siria, Líbano e Irak invadieron el flamante y renacido país.

En lo que pasó a ser conocido como la Guerra de Liberación, la recién formada y mal equipada Fuerza de Defensa de Israel los rechazó en combates intermitentes, que se prolongaron por unos 15 meses y cobraron más de 6.000 vidas, casi el uno por ciento de la población judía.

Durante los primeros meses de 1949 se mantuvieron negociaciones directas, bajo los auspicios de las Naciones Unidas, con los países invasores -excepto Irak-, cuyo resultado fueron acuerdos de armisticio que reflejaban la situación al término de los combates.

La planicie costera, la norteña Galilea y todo el sureño desierto del Néguev quedaron bajo la soberanía de Israel, Judea y Samaria (la Margen Occidental) pasaron a dominio jordano, la Franja de Gaza fue cedida a la administración egipcia y la ciudad de Jerusalem quedó dividida: su parte oriental, incluida la histórica y religiosa Ciudad Vieja, en manos de Jordania, y el sector occidental le fue reconocido a Israel.

Simultáneamente, los judíos se dedicaron a la construcción de su tan añorado como anhelado Estado: la primera Knesset (Parlamento) empezó a sesionar con los 120 legisladores surgidos de las primeras elecciones nacionales, el 25 de enero de 1949, en las cuales participó cerca del 85 por ciento del padrón, Ben Gurión fue designado primer ministro y Jaim Weizmann, titular de la Organización Sionista Mundial, Presidente.

El 11 de mayo de 1949, Israel ocupó su lugar como 59° miembro de la Organización de las Naciones Unidas.

Los festejos dejan atrás otro Iom Hazicarón Lejalaléi Maarajot Israel Venifgaéi Peulot Haeibá (Día de Recordación de los Caídos en las Guerras de Israel y las Víctimas de Actos de Odio), que entre ayer, martes, y hoy fue dedicado a homenajear a los uniformados y civiles caídos en batallas y atentados terroristas desde 1860, cuando los primeros judíos salieron de la Ciudad Vieja de Jerusalem para instalarse en otras partes del futuro país.

La rememoración no se limita a las tropas, sino que también se honra a las bajas pertenecientes a la Policía, la Gendarmería, la Defensa Civil, el Servicio Penitenciario y demás organismos de seguridad e inteligencia que dieron su vida por el establecimiento y posterior defensa del Estado judío.

Y a partir de 2005 se agregaron las víctimas civiles de atentados terroristas.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat