Inicio ISRAEL INVESTIGADORES DE LA UNIVERSIDAD DE TEL AVIV IDENTIFICAN UNA RAR SUPERNOVA DE CAPTURA DE ELECTRONES

INVESTIGADORES DE LA UNIVERSIDAD DE TEL AVIV IDENTIFICAN UNA RAR SUPERNOVA DE CAPTURA DE ELECTRONES

Por Gustavo Beron
0 Comentario

Itongadol.- Investigadores de la Universidad de Tel Aviv y la Universidad de Tokio han identificado una rara supernova de «captura de electrones» y, en el proceso, pueden haber arrojado luz sobre un misterio astrofísico que se remonta a casi 1.000 años.

Una supernova de captura de electrones ocurre cuando una estrella de ocho a nueve veces la masa del sol de la Tierra explota. Una supernova termonuclear ocurre después de la explosión de una estrella enana blanca que ha ganado materia en un sistema estelar binario. Una supernova de colapso del núcleo ocurre cuando una estrella masiva se queda sin combustible nuclear y su núcleo colapsa, creando un agujero negro o una estrella de neutrones.

Iair Arcavi, de la Facultad de Ciencias Exactas de TAU, participó en un estudio que descubrió un tercer tipo de explosión estelar. La supernova de captura de electrones recientemente identificada se encuentra en algún lugar entre los dos tipos más conocidos.

El estudio fue publicado en la revista científica Nature Astronomy y se centra en una supernova llamada SN2018zd, descubierta en 2018 por un astrónomo aficionado japonés.

SN2018zd tiene propiedades únicas que se ajustan a la categoría de captura de electrones planteada hace 40 años por un astrónomo japonés, específicamente, una fuerte pérdida de masa antes de la supernova, una composición química inusual, una explosión débil, poca radiactividad y material rico en neutrones.

“Comenzamos preguntando ‘¿Qué es este bicho raro?’”, Recordó Daichi Hiramatsu del Observatorio de la Universidad de California en Santa Bárbara y Las Cumbres, quien dirigió el estudio. «Luego, examinamos todos los aspectos de SN2018zd y nos dimos cuenta de que todos pueden explicarse en el escenario de captura de electrones».

SN2018zd está relativamente cerca, a solo 31 millones de años luz de distancia. Eso es lo suficientemente cerca como para poder identificarlo en imágenes de archivo previas a la explosión tomadas por el Telescopio Espacial Hubble.

Y puede arrojar luz sobre una supernova observada en 1054 EC justo en nuestra propia galaxia, la Vía Láctea.

Según los registros chinos y japoneses, esta supernova era tan brillante que se podía ver durante el día y arrojar sombras durante la noche. El remanente resultante se conoce hoy como la Nebulosa del Cangrejo. Si bien los investigadores no pueden saber con certeza que la Nebulosa del Cangrejo se desarrolló debido a una supernova de captura de electrones, los últimos resultados aumentan su confianza en que este fue, de hecho, el caso.

“Es asombroso que podamos arrojar luz sobre eventos históricos en el universo con instrumentos modernos”, dice Arcavi de TAU. “Hoy, con telescopios robóticos que escanean el cielo con una eficiencia sin precedentes, podemos descubrir más y más eventos raros que son críticos para comprender las leyes de la naturaleza, sin tener que esperar 1,000 años entre un evento y el siguiente”.

Arcavi es miembro del Proyecto Global Supernova y hace uso de la red del telescopio Las Cumbres para estudiar fenómenos transitorios raros como supernovas, fusiones de estrellas de neutrones y estrellas desgarradas por agujeros negros.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat