Itongadol.- Esta semana se llevó a cabo un intercambio de órganos de tres vías entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos, en el que los familiares de tres personas que requerían un trasplante donaron sus riñones a cambio de riñones para sus seres queridos enfermos.
Fue la primera vez que tuvo lugar un intercambio de órganos entre los dos países.
En Israel, los médicos del Centro Médico Sheba le extirparon el riñón a Shani Markowitz el miércoles por la mañana temprano. El órgano fue trasladado rápidamente a Abu Dhabi, donde se trasplantaría a un residente local.
“Comenzamos el procedimiento a las 5:30 de la mañana para acomodar el tiempo de vuelo para que el riñón no se quede demasiado tiempo en la caja, en la nevera”, explicó el profesor Eytan Mor, director del centro de trasplantes de Sheba. siguiendo la operación.
Mientras tanto, el riñón de un familiar de ese mismo residente de Abu Dhabi será extraído y transportado a Israel para su trasplante a un paciente en el Rambam Health Care Campus en Haifa. Un familiar del paciente de Rambam está siendo operado en el Centro Médico Rabin en Petah Tikvah y está donando un riñón a la madre de Markowitz.
Mor señaló que las conversaciones para establecer una colaboración en el campo de los trasplantes de órganos entre los dos países comenzaron hace unos seis meses, gracias a la firma de los Acuerdos de Abraham entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos en septiembre pasado.
«Espero que esta colaboración abra una puerta para una mayor colaboración en otros campos de la medicina entre nosotros y los Emiratos», concluyó.