Inicio ISRAEL Innovador tratamiento israelí contra el cáncer tiene una tasa de éxito del 90 %

Innovador tratamiento israelí contra el cáncer tiene una tasa de éxito del 90 %

Por Gustavo Beron
0 Comentarios

Itongadol.- El Centro Médico Universitario Hadassah de Ein Kerem, en Jerusalem, ha anunciado un «logro sin precedentes» en el tratamiento del mieloma múltiple, la segunda enfermedad hematológica más frecuente. Representa una décima parte de todos los cánceres de la sangre y el 1% de todos los tipos de neoplasias malignas.

El innovador tratamiento contra la enfermedad, considerada incurable durante mucho tiempo, se desarrolló tras una serie de experimentos llevados a cabo en el departamento de trasplante de médula ósea e inmunoterapia del hospital en los últimos años.

«Ahora, a la luz de los impresionantes resultados de los tratamientos CAR-T, parece que les quedan muchos años más de vida, y con una calidad de vida excelente», ha declarado la profesora Polina Stepensky, jefa del departamento.

El tratamiento se basa en una tecnología de ingeniería genética que constituye una solución eficaz y pionera para pacientes cuya esperanza de vida era de sólo dos años hasta hace unos años. Han utilizado una tecnología de ingeniería genética llamada CAR-T, o Chimeric Antigen Receptor T-Cell Therapy, que potencia el sistema inmunitario del propio paciente para destruir el cáncer. Más del 90% de los 74 pacientes tratados en Hadassah entraron en remisión completa, dijeron los oncólogos.

«Tenemos una lista de espera de más de 200 pacientes de Israel y de diversas partes del mundo en un momento dado», dijo Stepensky. «Debido a la complejidad de la producción y a la complejidad del propio tratamiento, sólo un paciente a la semana entra en el tratamiento, que se sigue realizando como experimento».

Según el Prof. (emérito) Yechezkel Barenholz, líder mundial en investigación oncológica y jefe del laboratorio de investigación de membranas y liposomas de la Facultad de Medicina de la Universidad Hebrea-Hadassah, la tecnología CAR-T es un gran logro que hará mucho más fácil y sencillo el diagnóstico y posible el tratamiento.

El tratamiento con células CAR-T fue desarrollado y producido por Hadassah en colaboración con el Prof. Cyrille Cohen, jefe del laboratorio de inmunología e inmunoterapia de la Universidad Bar-Ilan de Ramat Gan.

«Tenemos pruebas de una tasa de respuesta global muy positiva con efectos secundarios mínimos, y son leves», dijo Stepensky. «Son resultados espectaculares. Es una gran esperanza para los pacientes con una enfermedad que aún no tiene cura.»

El tratamiento experimental se suministrará también en todo EE.UU. en los próximos meses.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más