Itongadol.- El gigante tecnológico estadounidense IBM ha adquirido la empresa cibernética israelí Polar Security, creadora de una plataforma automatizada de seguridad de datos para rastrear y proteger datos sensibles en sistemas híbridos basados en la nube.
No se han revelado las condiciones de la adquisición. Según estimaciones de la prensa hebrea, el precio asciende a 60 millones de dólares.
La startup, con sede en Tel Aviv, ha creado la denominada plataforma de gestión de la postura de seguridad de los datos (DSPM), una tecnología emergente de ciberseguridad que rastrea dónde se almacenan los datos sensibles, quién tiene acceso a ellos y cómo se utilizan, y detecta posibles vulnerabilidades de los datos y violaciones de la normativa. Crea informes con los riesgos de seguridad e infracciones de la normativa más acuciantes y ofrece un análisis de las causas subyacentes y recomendaciones prácticas para solucionarlos.
Como parte del acuerdo, IBM tiene previsto integrar la tecnología DSPM de Polar Security en su familia Guardium de productos de seguridad de datos desarrollados en Israel. La plantilla de Polar Security, formada por unos 20 empleados, se unirá a Guardium, fundada en Israel y adquirida por IBM en 2009.
Polar Security fue fundada en 2021 por Dov Yoran, veterano de la cibertecnología; Guy Shanny, CEO, que fundó, construyó y vendió una empresa de investigación y alojamiento de vulnerabilidades web a los 14 años; y Roey Yaacovi, CTO, galardonado con el Premio del Primer Ministro israelí al Mejor Logro de Proyecto Operativo Tecnológico. En 2022, la startup recaudó 8,5 millones de dólares en una ronda de financiación inicial dirigida por Glilot Capital Partners con la participación de IBI Tech Fund e inversores ángeles, entre ellos el cofundador y CEO de Cloud Security Alliance Jim Reavis.
«La integración de la tecnología de Polar Security en las soluciones de ciberseguridad de IBM añade una importante capa de observabilidad a los datos corporativos -el combustible que impulsa la economía digital- y potencia las formas de protegerlos dondequiera que residan», ha declarado el director de IBM Israel, Shai Banaim. «La tecnología avanzada y las soluciones de seguridad de IBM protegen actualmente la información corporativa de miles de empresas, incluidos algunos de los líderes mundiales en finanzas, industria, infraestructuras, transporte y energía, y dan forma a la próxima generación de ciberseguridad.»
La era de la transformación digital y la migración a la nube ha provocado una explosión del número de almacenes de datos conocidos y desconocidos o los llamados datos en la sombra, lo que agudiza la necesidad de seguridad de los datos en múltiples entornos de nube. Desde abril de 2020, IBM ha comprado más de 30 empresas para reforzar sus capacidades de nube híbrida e inteligencia artificial.
«Mientras que las empresas están moviendo grandes cantidades de sus datos a la nube pública y aplicaciones SaaS, carecen de visibilidad de dónde están sus datos sensibles, quién puede acceder a los datos y a dónde van esos datos», dijo Shanny. «Una combinación letal que hace muy difícil prevenir la exposición de datos y las violaciones de cumplimiento».
Polar Security es la quinta adquisición de IBM este año. El año pasado, el gigante tecnológico se hizo con la startup israelí Databand.ai, desarrolladora de una plataforma de software de observabilidad de datos para científicos e ingenieros de datos. Como parte del acuerdo, los empleados de Databand se unieron a la división de Datos e IA de IBM en Israel para reforzar la cartera de productos de datos e IA de IBM, incluidos IBM Watson, un sistema informático de respuesta a preguntas, e IBM Cloud Pak for Data, una plataforma de análisis de datos. Otras adquisiciones de IBM en Israel en los últimos años han sido Trusteer, XIV y EZSource.
IBM está presente en Israel desde hace décadas y dirige un centro de I+D en Tel Aviv y un laboratorio de investigación en Haifa.
El equipo de Haifa es el mayor laboratorio de la División de Investigación de IBM fuera de Estados Unidos. Fundado como un pequeño centro científico en 1972, creció hasta convertirse en un laboratorio que lidera el desarrollo de productos tecnológicos innovadores y soluciones cognitivas para la corporación IBM. Sus diversos proyectos utilizan IA, servicios de datos en la nube, blockchain, informática sanitaria, análisis de imagen y vídeo y soluciones para dispositivos portátiles.