Inicio ISRAEL Fuerte crítica de la Justicia a Netanyahu por reforma judicial

Fuerte crítica de la Justicia a Netanyahu por reforma judicial

Por Gustavo Beron
0 Comentario

Itongadol.- La presidenta de la Corte Suprema de Justicia, la jueza Esther Hayut, y el asesor letrado del gobierno Avichai Mandelblit salieron hoy a criticar los intentos del gobierno de restringir el poder de la justicia, como así también la legislación de inmunidad al primer ministro Benjamin Netanyahu.

Al participar en una conferencia del Colegio de Abogados de Israel en Eilat, Hayut comenzó sus comentarios citando una línea de un discurso que Netanyahu pronunció en su ceremonia de juramento de octubre de 2017.

“Una cosa que no cambia, y no debe cambiar, es la necesidad de un tribunal fuerte, independiente, honesto e imparcial. Eso no ha cambiado, y tampoco cambiará «, dijo Netanyahu en ese momento.

En el mismo mensaje, recordó la titular del máximo tribunal, el primer ministro pidió un «diálogo abierto y honorable, además de construir puentes entre las autoridades (legislativas y judiciales) a partir de un enfoque equilibrado y respeto mutuo».

Tras citar las palabras del Primer Ministro, la jueza principal se dirigió directamente a Netanyahu. “Desde esa ceremonia en la Residencia del Presidente, ha pasado un año y medio, y tengo que preguntar: ¿Qué ha cambiado durante este período? ¿Ha ocurrido algo desde que eso justifica una desviación de estos importantes principios? En mi opinión, la respuesta a esta pregunta es no”.

La adhesión a los principios esbozados por Netanyahu hace menos de dos años «es una de las garantías más importantes para la existencia de una vida democrática en el Estado de Israel», declaró la jueza, según consignó el diario The Times of Israel en su sitio web.

Lo cierto es que los comentarios de Hayut se produjeron en respuesta a los planes reportados por los legisladores del Likud y Netanyahu de aprobar la supuesta legislación de «anulación» que elimina de la Corte su poder de anular las leyes de la Knesset y las decisiones gubernamentales que considera inconstitucionales.

La aprobación de tal «cláusula de anulación» causaría lo que se ha llamado el mayor cambio constitucional en la historia israelí, con un gran impacto potencial en los controles y balances en el corazón de la democracia israelí, negando a los tribunales la capacidad de proteger y defender a las minorías israelíes.

También significaría, no por casualidad, que el tribunal no podría revertir la inmunidad aprobada por la Knesset para Netanyahu, quien enfrenta cargos de fraude y abuso de confianza en tres casos, y soborno en uno de ellos.

En tanto, el fiscal general también cargó contra el gobierno y dijo que las recientes afirmaciones de varios funcionarios gubernamentales de que «los sistemas legales y judiciales dañan la democracia e interfieren con la voluntad de la gente después de las elecciones reflejan una falta de comprensión de lo que realmente es un sistema democrático».

Mandelblit, quien anteriormente se desempeñó como secretario del gabinete de Netanyahu, dijo que los argumentos utilizados por el Primer Ministro y sus aliados para impulsar un cambio en la Ley de Inmunidad eran «infundados».

«El argumento de que se requiere una enmienda a la Ley de inmunidad para proteger al Primer Ministro de los llamados fallos insustanciales en su contra, no tiene fundamento», afirmó Mandelblit, de acuerdo a lo informado por el portal de noticias Ynet.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat