Itongadol.- Mientras varios informes, principalmente en medios árabes y que citan a fuentes palestinas, promocionan avances en las negociaciones para un acuerdo entre Israel y la organización terrorista Hamás sobre los rehenes en Gaza después de más de 14 meses, fuentes israelíes citadas por medios hebreos son mucho más escépticas y dicen que el acuerdo está a semanas de distancia y aún enfrenta obstáculos importantes.
El sitio de noticias Walla, citando a tres fuentes israelíes de alto rango anónimas familiarizadas con las conversaciones, dijo que si bien se han logrado avances en las últimas semanas, aún hay grandes brechas entre las partes, principalmente en relación con la insistencia de Hamás en que cualquier acuerdo sobre los rehenes conduzca al fin de la guerra.
«No hay un acuerdo a la vuelta de la esquina», afirmó una fuente.
Otra criticó los comentarios optimistas hechos por altos funcionarios como el ministro de Defensa Israel Katz: “No ayudan a las negociaciones y además engañan al público y dan falsas esperanzas”.
De manera similar, el Canal 12 de noticias citó a fuentes israelíes de alto rango anónimas que dijeron que si bien Hamás está mostrando voluntad de llegar a un acuerdo, todavía hay desacuerdos considerables sobre cuestiones fundamentales que llevará tiempo superar.
The Times of Israel informó ayer que el equipo de transición del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha estado trabajando junto con la administración del presidente saliente Joe Biden en las últimas semanas para tratar de conseguir la liberación de los rehenes antes de que Trump asuma el poder. La iniciativa ha avanzado en los últimos días, aunque siguen existiendo obstáculos importantes, según han dicho a The Times of Israel tres funcionarios: estadounidense, israelí y árabe.