Itongadol.- La vicecanciller de Israel, Sharren Haskel, acusó al jefe del grupo que lideró el derrocamiento de Bashar al-Assad en Siria de ser «un lobo con piel» de cordero por su historia yihadista.
En una conferencia de prensa, Haskel mostró un collage de fotografías de Abu Mohammed al-Jolani, el jefe del grupo islamista Hayat Tahrir al-Sham (HTS), que lo mostraba como miembro de organizaciones yihadistas.
«Es importante evitar caer en el intento de blanquear a los [grupos] yihadistas en Siria. Sabemos quiénes son y cuál es su verdadera naturaleza, incluso si cambian de nombre, y entendemos lo peligrosos que son para Occidente”, dijo Haskel.
“Son organizaciones terroristas y este es un lobo con piel” de cordero.
Jolani, que ahora utiliza su nombre real, Ahmed al-Sharaa, en lugar de su nombre de guerra, luchó para Al Qaeda en Irak después de la invasión estadounidense de 2003.
Posteriormente creó la filial de Al Qaeda en Siria, el Frente Al-Nusra, que durante un período estuvo aliado con el grupo terrorista Estado Islámico.
Sin embargo, Jolani más tarde rompió con ambas organizaciones yihadistas y luchó contra ellas y finalmente rebautizó a Al-Nusra como el HTS islamista.
Desde que tomaron Damasco este mes, Jolani y su grupo han prometido proteger a las minorías religiosas y han negado tener planes de imponer estrictas normas islámicas.
Jolani también ha dicho que el “agotamiento general” en Siria significa que no quiere otra guerra.
Sin embargo, HTS sigue proscrita por varios gobiernos occidentales como organización terrorista y está sujeta a sanciones respaldadas por la ONU.