Itongadol/AJN.- El ex presidente estadounidense Donald Trump arremetió contra el ex primer ministro israelí Benjamín Netanyahu por sus felicitaciones al presidente estadounidense, Joe Biden, después de que ganó las elecciones el año pasado.
En una entrevista publicada hoy, Trump dijo que el mensaje de felicitación de Netanyahu a Biden llegó demasiado rápido después de que se anunciaron los resultados de las elecciones, resultados que continúa impugnando hasta el día de hoy.
“Llegó muy temprano. No he vuelto a hablar con él desde entonces. Fuck him (Que se joda)”, dijo Trump en una entrevista con el periodista israelí Barak Ravid.
En realidad, Netanyahu tardó bastante en felicitar a Biden en noviembre del año pasado y lo hizo muchas horas después de muchos otros líderes mundiales.
Trump habló con Ravid en abril y julio para el nuevo libro en hebreo del periodista israelí, «Trump’s Peace» («La Paz de Trump»), sobre los acuerdos de normalización entre Israel y los Estados árabes, que fueron negociados con la ayuda de la administración Trump.
El libro se publicará el domingo y el periódico Yediot Ahronot publicó extractos de la entrevista el viernes.
En declaraciones a Ravid, el ex presidente norteamericano dijo que nadie había ayudado a Netanyahu más que él y, por lo tanto, consideró una traición cuando Netanyahu felicitó a Biden por su victoria electoral.
“Nadie hizo más por Bibi. Y me gustó Bibi. Todavía me gusta Bibi”, dijo Trump, refiriéndose a Netanyahu por su apodo. Él era “el hombre por el que hice más que cualquier otra persona con la que traté”.
“Pero también me gusta la lealtad. La primera persona en felicitar a Biden fue Bibi. Y no solo lo felicitó, lo hizo en cinta. Y estaba grabado. Personalmente, estaba decepcionado de él. Bibi podría haberse quedado callado. Cometió un terrible error”, agregó Trump.
Además, Trump dijo que su decisión de retirarse del acuerdo de 2015 por el plan nuclear de Irán, al que la administración actual está tratando de regresar, fue debido a sus “relaciones con Israel”.
Y afirmó que si no lo hubiera hecho, “Israel ya habría sido destruido”.
“Ahora Biden volverá al trato porque no tiene ni idea. Los israelíes se opusieron a este acuerdo y Obama no los escuchó. La decisión de retirarme del trato se debió a mis relaciones con Israel, no con Bibi. Esos eran mis sentimientos hacia Israel”, expresó.
Trump también dijo que había salvado a Netanyahu en las elecciones de abril de 2019 de Israel al reconocer los Altos del Golán como territorio israelí.
“Lo hice justo antes de las elecciones, lo que lo ayudó mucho… habría perdido las elecciones si no fuera por mí. Subió mucho después de que lo hice. Subió 10 puntos o 15 puntos”, afirmó.