AJN/Itongadol.- El jefe de Estado Mayor de las FDI, Tte. Gral. Aviv Kohavi, enfatizó que la tranquilidad en el frente norte es «más engañosa que nunca» y advirtió que «el Estado del Líbano y Hezbollah asumirán las consecuencias si se daña la soberanía del Estado de Israel», durante una ceremonia que marcó la entrada de Ori Gordin como jefe del Comando Norte de las FDI el domingo.
“La actividad operativa en el frente norte es un ejemplo del ejercicio del poder militar que permite dar forma al frente y permite al Estado de Israel alcanzar sus objetivos”, dijo Kohavi.
“El Estado del Líbano y Hezbollah asumirán las consecuencias si se daña la soberanía del Estado de Israel y si se dañan los activos o los ciudadanos [de Israel]; las FDI no se quedan ni se quedarán al margen y cualquier intento de dañar al Estado de Israel, en cualquier ámbito, recibirá una respuesta aguda o una iniciativa preventiva», agregó.
Kohavi enfatizó que Hezbollah «secuestró» el Líbano, lo que provocó que el país pagara un «doble precio» tanto en términos de seguridad como económicos.
El jefe de Estado Mayor elogió al comandante saliente del Comando Norte, Amir Baram, por «dirigir una campaña sistemática que desempeñó un papel central en la mejora de la situación de seguridad en el Norte y una campaña general para mejorar la preparación del comando: planes operativos, ejercicios desafiantes, la preparación de almacenes de emergencia y la preparación de infraestructura en el sector con énfasis en el Escudo Norte».
Kohavi también se dirigió al comandante entrante Gordin y dijo: «Usted está asumiendo su cargo en un período complejo, donde la calma es más engañosa que nunca y los desafíos son, como siempre, muchos. Su experiencia en general y su experiencia operativa en particular, junto con su amplio entendimiento, creatividad y liderazgo harán su parte, y usted hará la suya con ellos».
Baram subrayó que el Comando Norte bajo su mando logró evitar que Hezbollah se estableciera en el sur de Siria y realizara ataques o abriera otro frente en la frontera de los Altos del Golán.
«Actuamos de manera persistente y en múltiples frentes a través de innumerables ataques aéreos, incursiones terrestres, contramedidas y muchas decenas de pequeñas y precisas victorias, que acumulativamente nos permitieron evitar una escalada en la frontera norte», dijo Baram. «Desde un punto de vista operativo, nos comprometimos a preparar la masa crítica en tierra para una guerra centrada en el Líbano y mejoramos la preparación y la capacidad ofensiva en dimensiones adicionales que no solo están basadas en tierra».
Gordin señaló que «la vista espectacular desde el monte Canaán, la tranquilidad y la atmósfera pastoril en la Alta Galilea y el Golán pueden engañar y no reflejar la inestabilidad y la tierra tumultuosa al este y al norte de nuestra frontera, tanto en Siria como en el Líbano».
El comandante entrante subrayó que “no cometeremos el pecado de la complacencia y estaremos con los dos ojos abiertos y con el puño cerrado y listos para actuar ante cualquier intento de amenazar o crear una realidad que atente contra la seguridad de los ciudadanos de Israel.»