Itongadol.- El exministro Aharon Yadlin ha fallecido a la edad de 96 años. Yadlin fue miembro de la Knesset entre 1960 y 1979 por el Partido Laborista, y ministro de Educación entre 1974 y 1977, y fue galardonado con el Premio Israel por su trayectoria en 2010.
Muchas de las principales figuras políticas de Israel expresaron su pesar por la muerte de Yadlin. El presidente Isaac Herzog rindió homenaje al exministro y premio Israel, Aharon Yadlin, que falleció a la edad de 96 años.
«La pérdida de Aharon Yadlin es dolorosa», dijo Herzog. «Más que nada, Aharon Yadlin era el Sr. Educación. Además de ser uno de los líderes del movimiento obrero y de asentamientos en Israel, un hombre de visión y acción, Aharon era un educador y un maestro en todos los aspectos. Sus muchos años de trabajo en la Knesset y en el gobierno por la educación y el futuro de los niños de Israel serán un monumento vivo a él durante años.»
«En su vida ganó muchos premios, incluido el Premio Israel, pero sobre todo ganamos él y sus contribuciones. Le quería y apreciaba mucho. Mis condolencias a su familia, incluyendo a mi amigo, su hijo, el General (Res.) Amos Yadlin y a todos sus seres queridos y a los que aprecian su memoria. Que su recuerdo sea una bendición», elogió el presidente.
El primer ministro Yair Lapid rindió homenaje al exministro: «El Estado de Israel se despide hoy de Aharon Yadlin, un hombre de tierra y espíritu. Fue galardonado con el Premio Israel, ministro de Educación y un defensor público de los pies a la cabeza. Yadlin, que lideró el concepto de que la educación debe ser la máxima prioridad del Estado de Israel, se preocupó por el futuro de los niños e invirtió lo mejor de sus años en la educación, fue uno de los fundadores de Beit Berl, que continúa su camino en la enseñanza de los estudios.»
«En nombre del Gobierno de Israel y del Estado de Israel, envío mis condolencias a toda la familia Yadlin. Queridos Amos y Ruth, habéis sido bendecidos con un padre y un abuelo durante muchos años, un ejemplo y un modelo a seguir, y continuáis su camino en vuestra misión pública. Que descanse en paz», añadió Lapid.
El primer ministro suplente, Naftali Bennett (Yamina), comentó: «He lamentado el fallecimiento del antiguo ministro de Educación y ganador del Premio Israel, el difunto Aharon Yadlin. Aharon Yadlin era un hombre de amplio corazón y un gran sionista. La importancia de educar a las nuevas generaciones ardía en él. Como Ministro de Educación, tuve el privilegio de reunirme con él varias veces».
El líder de la oposición MK Benjamin Netanyahu (Likud) comentó: «Me gustaría expresar mi profundo dolor por el fallecimiento del difunto Aharon Yadlin, uno de los fundadores del Estado de Israel, que ha fallecido hoy. Aharon se dedicó a la construcción del país incluso antes de la creación del Estado, con su contribución al establecimiento de asentamientos en el Negev para incluirlos en el territorio del futuro Estado judío. Fue un enérgico Ministro de Educación, ganador del Premio Israel, y una verdadera figura pública en la que resonaba la visión sionista. Envío mis condolencias a su familia. Que descanse en paz».
El ministro de Defensa, Benny Gantz (azul y blanco), comentó: «Aharon Yadlin fue un hombre que se preocupó por los ciudadanos de Israel, desde su juventud hasta su último día. Soñó, estableció, realizó y se estableció en el Néguev. En los últimos años, he tenido el privilegio de reunirme con él en varias ocasiones y una cosa siempre destacaba en él: su interminable afán por influir, por expresar su opinión, por contribuir a la prosperidad y seguridad del país».
«Hace unos años, cuando hablé en el seminario de Sde Boker sobre la necesidad de adaptar el sistema educativo y el servicio militar a la realidad del siglo XXI, Yadlin se acercó a mí y me pidió profundizar en el tema. Reforzó en mí el sentimiento de que la educación es el principio de las bisagras para nuestra seguridad, economía y existencia continuas. Me gustaría que todos tomáramos de su celo educativo y sionista, y continuáramos al menos un poco de su legado. Que descanse en paz, y mis condolencias a su querida familia», dijo el Ministro de Defensa.
«Su principal consejo fue: educar sobre la herencia sionista-judía en el pasado, sobre la importancia de contribuir al país, reclutar para las FDI en el presente, dar herramientas a los jóvenes y navegar por su futuro. También recalcó una y otra vez que el Ministro de Educación debe ocuparse de todos los niños de Israel, de todo tipo y de todas las edades. Que descanse en paz».
El ministro de Finanzas, Avigdor Liberman (Yisrael Beytenu), expresó su dolor: «Aharon era una persona sionista en cada centímetro de su ser, se preocupaba por el futuro de los hijos de Israel, contribuyó mucho al país y ganó un premio a la trayectoria. Su legado y su camino permanecerán con nosotros durante muchos años».
El ministro de Justicia, Gideon Sa’ar (Nueva Esperanza), declaró: «Lamento la noticia del fallecimiento del exministro de Educación Aharon Yadlin. Tuve el privilegio de entregarle el Premio a la Trayectoria de Israel y también de mantener con él profundas conversaciones sobre la educación en Israel. Yadlin fue un modelo de verdadero mensajero público, moral, sionista, amante de la gente y con una clara percepción social que influyó en sus decisiones en el cargo de Ministro de Educación. Que descanse en paz».
El viceministro de Defensa, Alon Shuster, también le rindió homenaje: «Lamento el fallecimiento de Aharon Yadlin, un miembro leal y uno de los líderes del movimiento de los kibbutz y del movimiento obrero, Ministro de Educación en el gobierno de Rabin, ganador del Premio Israel, un hombre de espíritu y visión, un humanista. Era un hombre sabio, dedicado y bueno», dijo ShuSadster.
El Ministro de Cultura y Deportes, Hili Tropper (azul y blanco), comentó: «Me entristece la noticia del fallecimiento de Aharon Yadlin. Su memoria está bendecida. Yadlin fue un líder sionista y un educador excepcional, que se esforzó por reducir las diferencias y promover la educación y el asentamiento. Yadlin fue un modelo de ejemplo personal, que durante toda su vida buscó hacer el bien para el Estado de Israel. Que descanse en paz».