Inicio INTERNACIONALES Israel niega advertir a Rusia contra la piratería electoral

Israel niega advertir a Rusia contra la piratería electoral

Por Gustavo Beron
0 Comentario

Itongadol.- Israel ha desmentido las informaciones según las cuales ha apelado a Rusia para que no interfiera en las próximas elecciones de noviembre.

Según el informe, publicado originalmente por Maariv, Israel está preocupado por la posibilidad de que se produzcan injerencias externas, especialmente por medios cibernéticos.

Al parecer, el llamamiento se hizo entre el Shin Bet y su homólogo ruso, siguiendo una directiva del Primer Ministro Yair Lapid. El mensaje era concreto y centrado, e incluía una petición para evitar cualquier interferencia en el proceso democrático en Israel.

En enero de 2019, en vísperas de la primera vuelta de las elecciones, el ex jefe del Shin Bet, Nadav Argaman, compareció en la Universidad de Tel Aviv y advirtió de «un movimiento que podría afectar a los resultados de las elecciones y la intervención de un país extranjero.»

Según Argaman, la información que tenía estaba bien fundamentada. «Sé de lo que hablo», dijo, y añadió que «un país extranjero pretende interferir en las elecciones en Israel, no sé en beneficio de quién o contra quién y no sé cuál es el interés político, pero este país pretende interferir en las elecciones y lo hará a través de medios cibernéticos, como hackers, etc.».

«El Shin Bet no discute el diálogo que tiene lugar entre él y las organizaciones de inteligencia en el mundo», dijo el Shin Bet en respuesta.

La suposición adoptada después de que Agraman dijera lo que dijo fue que se refería a Rusia. La embajada rusa emitió un amplio desmentido público sobre la posibilidad insinuada por el jefe del Shin Bet.

Israel ha invertido muchos esfuerzos en tratar de construir cortafuegos y defensas contra injerencias extranjeras de este tipo, ya sea desde Rusia o desde direcciones mucho más hostiles, como Irán.

Se han emitido advertencias similares a tiempo para estas elecciones. En lo que respecta a Irán, no hay duda en el estamento de seguridad de que los iraníes estarían encantados de interferir en las elecciones y perturbarlas, aunque sólo sea para profundizar el caos político en Israel.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat