Inicio ISRAEL Fallece Anna Koźmińska, la más longeva «Justa entre las Naciones»

Fallece Anna Koźmińska, la más longeva «Justa entre las Naciones»

Por Gustavo Beron
0 Comentario

Según un anuncio de la Embajada de Polonia en Israel, Anna Koźmińska, galardonada con el título de “Justa entre las Naciones” por Yad Vashem, falleció la semana pasada a la edad de 101 años.

Koźmińska era la justa entre las naciones de mayor edad que sobrevivía.

En los años 1942-1945, Anna y su madrastra María escondieron a Abraham Jablonski, de ocho años, que fue sacado a escondidas del gueto de Lodz por familiares y amigos.

Las dos cuidaron del niño, le ayudaron a moverse libremente sin tener que temer por su vida. Con su documento de identidad falso, Abraham llegó a trabajar como asistente del párroco en el famoso monasterio de Jasna Góra, en la ciudad de Częstochowa.

Tras sobrevivir al Holocausto, Jablonski se trasladó a Israel. En 1991, Yad Vashem concedió a Anna y Maria el premio “Justos entre las Naciones” por sus acciones, después de que se descubriera que las dos también habían escondido y ayudado a otros tres judíos durante la guerra.

Koźmińska también recibió una medalla de honor del presidente de Polonia en 2016. El gobierno polaco declaró fiesta nacional en memoria de los polacos que ayudaron a salvar la vida de los judíos locales el 24 de marzo, fecha de su fallecimiento.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat