Itongadol/AJN.- El general mayor, Danny Yatom, ex director del Mossad fue entrevistado este martes para la radio 104.5FM de Israel, y se refirió al frente norte, los túneles de Hezbollah y la posibilidad de una guerra de dos frentes, cuando las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) todavía operan en la Franja de Gaza.
«Estamos en un problema, es correcto no mencionarlo frente a la población, que nos resultará difícil luchar en dos frentes», dijo Yatom al iniciar el diálogo radial. «En base al concepto de seguridad nuestro durante muchos años, el mismo era que el Estado de Israel es capaz de luchar en dos frentes en simultáneo y defender un tercero», señaló.
«No obstante, pasaron muchas cosas», explicó y añadió: «El ejército es más pequeño de manera significativa, las estructuras organizativas del ejército no son adecuadas para hoy, o para el campo de batalla moderno, o uno determinado que es muy problemático para Israel, debido a que es una lucha militar que podría ser más difícil entre una organización terrorista y un Estado».

Tropas de Hezbollah. Fuente: gettyimages.
«Es muy difícil identificar estas células y recolectar información. Leí que hay cientos de kilómetros de túneles, si se trata de una ciudad subterránea verdadera, entonces las FDI deben prepararse bien para la próxima guerra en el Líbano», dijo.
«No sé que nivel de preparación tienen las FDI, parto desde el punto de suposición de que las FDI aprendieron lecciones del 7 de octubre de que no estuvimos preparados y hoy no hay dudas de que lo estamos más», señaló.
Por último Yatom dijo: «Aunque se trata de un enemigo que, es mucho más peligroso que Hamás, Israel sigue siendo más fuerte que Hezbollah y ganará; la única pregunta es cuál será el precio de esta victoria y cuánto nos perjudicará en el plano internacional, en el frente y en el interior del país».
«Tengo grandes esperanzas de que no tengamos que llegar a una situación en la que en un futuro próximo se abra otro frente en el Líbano contra Hezbollah», señaló.