Itongadol.- Incluso si los combates en Gaza cesaran ahora, unas 8.000 personas más podrían morir allí en los próximos seis meses debido a la crisis de salud pública provocada por la guerra entre Israel y Hamás, según un informe elaborado por investigadores independientes de Estados Unidos y Gran Bretaña.
Los hospitales de Gaza han quedado devastados por los combates y más del 85% de los 2,3 millones de habitantes de la Franja se han quedado sin hogar, con un aumento de casos de enfermedades como la diarrea, así como de malnutrición en refugios superpoblados.
Las cifras proceden de un informe elaborado por académicos de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres y el Centro Johns Hopkins de Salud Humanitaria de Estados Unidos, y forman parte de proyecciones más amplias sobre el exceso de muertes que la guerra puede causar en Gaza en los próximos seis meses. El informe afirma que no incluye el exceso de víctimas que podría sufrirse en Israel porque su sistema de salud pública está intacto.
Según los investigadores, si los combates continúan o se intensifican, las lesiones traumáticas constituirán la mayor parte del exceso de muertes en Gaza. Pero las muertes por desnutrición, enfermedades infecciosas como el cólera y la falta de acceso a la atención médica para afecciones como la diabetes también matarán a miles de personas.
Según el informe, en el peor de los casos, cuando los combates se intensifiquen y se produzcan importantes brotes de enfermedades, podrían morir unas 85.570 personas a principios de agosto, de las cuales 68.650 estarían relacionadas con lesiones traumáticas.
Incluso con un alto el fuego, unas 11.580 personas podrían morir en el mismo periodo si un brote de enfermedades agrava las dificultades para reconstruir el sistema sanitario y de salud en Gaza. Aproximadamente 3.250 de estas muertes se deberían a complicaciones a largo plazo de lesiones traumáticas, y 8.330 a otras causas, según las estimaciones del informe.