Inicio INTERNACIONALES Nadadora israelí hace caso omiso de los abucheos en Qatar tras terminar segunda en la carrera mundial de 400 metros

Nadadora israelí hace caso omiso de los abucheos en Qatar tras terminar segunda en la carrera mundial de 400 metros

Por Gustavo Beron
0 Comentarios

Itongadol.- La nadadora israelí Anastasia Gorbenko fue abucheada y pitada por algunos sectores del público en los Campeonatos del Mundo de Doha tras quedar subcampeona en los 400 metros individuales femeninos el domingo.

La celebración de Gorbenko se vio empañada por un coro de abucheos procedentes de las gradas, que ahogaron la entrevista que le hizo el presentador después de la carrera.

Los abucheos continuaron cuando Gorbenko abandonó la piscina del Aspire Dome, y volvió a ser abucheada en la ceremonia de entrega de medallas, aunque también hubo aplausos.

La británica Freya Constance Colbert ganó la prueba. Gorbenko fue la primera israelí en ganar una medalla en la prueba.

Qatar e Israel no mantienen relaciones diplomáticas. Pero en 2022, las dos naciones cooperaron para permitir a los visitantes israelíes asistir al torneo de fútbol de la Copa Mundial, incluso permitiendo los primeros vuelos chárter directos desde el aeropuerto Ben Gurion a Doha.

Los atletas israelíes también han competido en múltiples ocasiones en el país del Golfo, uno de los principales patrocinadores de Hamás y anfitrión de sus líderes. Qatar desempeñó un papel fundamental en la negociación de la liberación en noviembre de 105 rehenes en manos de grupos terroristas en Gaza, y es un mediador clave en las conversaciones actuales encaminadas a liberar a los secuestrados restantes y negociar una pausa prolongada en los combates.

La presencia de nadadores israelíes en los campeonatos suscitó las críticas de algunos medios de comunicación de Doha y de grupos propalestinos en medio de la campaña militar de Israel en Gaza en respuesta a la devastadora embestida de Hamás del 7 de octubre, cuando miles de terroristas arrasaron el sur de Israel, matando a 1.200 personas y tomando 253 rehenes.

Gorbenko sonrió al subir al estrado y suspiró durante la mezcla de abucheos y vítores de los espectadores. Más tarde declaró que no era la primera vez que la abucheaban en el acto.

«Llevo aquí una semana, he oído todos estos ruidos pero estoy con tapones para los oídos. Estoy en mi zona. Estoy aquí para hacer lo que me gusta, que es el deporte», declaró a la prensa.

«Estoy aquí para representar a mi país… Y lo hago con la bandera israelí y estoy orgulloso de ello. Y a quien no le guste, no es mi problema».

El organismo rector de la natación mundial, World Aquatics, no hizo comentarios de inmediato.

Gorbenko dijo que no había dudado en subir al podio, pero que los abucheos la habían afectado durante la semana.

«De ninguna manera me iba a perder (el podio) sólo porque unos niñatos hicieran lo que les diera la gana», añadió.

«Es sólo deporte. Creo que el deporte y la política deberían estar separados. Pero me afecta emocionalmente, ha sido una semana muy larga para mí. Esperaba hacerlo mejor de lo que lo hice.

«Así que poder estar en el podio al final de la semana significa mucho para mí como atleta y me da una inyección de confianza en este año olímpico».

Afirmó que no dudaría en nadar en futuros eventos en países árabes.

«Al fin y al cabo, Israel también está en Oriente Próximo; espero que algún día podamos hacer las paces con todos».

A pesar de la negativa acogida, afirmó que se sintió totalmente segura durante su estancia en Qatar. «Tenemos mucha seguridad a nuestro alrededor en todo momento, tanto israelíes como qataríes, así que la seguridad es lo primero que tienen en cuenta antes de venir aquí».

Gorbenko, de padres ucranianos, nació y creció en Israel. Dijo que tenía parientes en Ucrania y que se preocupó por ellos durante la guerra del país con Rusia.

«Tengo parientes en Ucrania. Por supuesto, también es duro. Pero no puedo hacer nada», dijo.

«Lo que puedo hacer es dar lo mejor de mí en la piscina y apoyar así a mi país y a mi familia».

En una entrevista posterior con el Canal 12, Gorbenko dedicó su medalla a un amigo de la infancia, Matan Angrest, que se encuentra entre los 130 rehenes secuestrados en Israel el 7 de octubre y retenidos en la Franja de Gaza.

En los últimos meses se han producido varios intentos de atentar contra deportistas y atletas israelíes en medio de la guerra.

A principios de este mes, el esgrimista israelí Yuval Freilich ganó la medalla de oro en el Gran Premio de Doha, lo que provocó una escena poco habitual: la interpretación del himno nacional israelí en tiempo de guerra en Qatar.

La interpretación del himno nacional israelí «Hatikva» durante la ceremonia de entrega de medallas en Doha se produjo semanas después de que dos futbolistas israelíes fueran expulsados de Turquía por hacer un gesto de simpatía hacia los rehenes retenidos por Hamás en la Franja de Gaza desde el atentado del 7 de octubre.

En enero, la Federación Internacional de Hockey sobre Hielo revocó su decisión de prohibir a Israel participar en un campeonato mundial en Bulgaria. En un principio, Israel iba a acoger una parte de la competición de 2024, pero tras la embestida de Hamás el 7 de octubre y la consiguiente guerra en Gaza, los juegos se trasladaron a Bulgaria y la federación anunció que Israel quedaría excluido debido a «preocupaciones por la seguridad y protección de todos los participantes.»

En Australia, el mes pasado, manifestantes propalestinos y antiisraelíes se abalanzaron sobre la línea de salida en una carrera ciclista para protestar contra un atleta que competía para el equipo Israel – Premier Tech.

Los atletas judíos de Estados Unidos también han sido objeto de acoso antisemita por la guerra de Gaza.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más