Itongadol/AJN.- En los últimos días fueron colgados afiches en el barrio Jabel Mukaber, en Jerusalén Oriental, que advierten a los residentes de participar en manifestaciones en la Explanada de la Mezquita durante el próximo mes de Ramadán.
Se trata de panfletos inusuales que no fueron vistos años anteriores. A raíz de la guerra con Hamás que estalló el 7 de octubre y en vísperas del próximo mes de Ramadán prevalece la preocupación en Israel.
Según informó la emisora pública de Israel (KAN), los panfletos indican: «Residentes de Jabel Mukaber, durante el último mes de Ramadán muchos de los vecinos participaron de actividades de incitación y violencia en al-Haram al-Sharif (Monte del Templo). Éstas incidieron de manera negativa sobre el sitio sagrado y la santidad del servicio de adoración y provocaron daños a quienes realizan el culto allí».
«Les informamos que la participación de ataques y violencia llevarán a una respuesta contra quienes participen de estos actos, sus familias y comunidad. Actuaremos con firmeza contra quienes intenten romper la calma y el orden en al-Haram al-Sharif. Queridos padres, cuiden a sus hijos y no les autoricen a participar en actividades terroristas y violentas, por su propio interés», rezó el mensaje.
Las tensiones previo al mes de Ramadán se elevaron durante la audiencia encabezada por el primer ministro Binyamin Netanyahu, en la que la Policía presentó una propuesta sobre la restricción del ingreso de árabes israelíes a la explanada de las Mezquitas, durante la jornada de ayuno en el mundo musulmán.
La emisora KAN informó que, en base al proyecto de la Policía de Israel, se prohibirá el ingreso a hombres de hasta 40 años de edad, y en el caso de menores y mujeres se dará a conocer pronto la franja etaria.