Itongadol/AJN.- El presupuesto estatal para 2025 superó su tercera y última lectura en el Parlamento israelí, necesaria para convertirse en ley.
Los legisladores en el pleno votaron 66 a 52 a favor del controvertido presupuesto de 755.000 millones de NIS (205.000 millones de dólares).
La votación se produjo antes de la fecha límite del 31 de marzo, que habría supuesto la caída del gobierno de no haberse aprobado.
“El presupuesto tiene todo lo que necesitamos para ganar en el frente y en el ámbito nacional. Todos abordamos este presupuesto con un gran sentido de misión y responsabilidad”, afirmó el ministro de Finanzas Bezalel Smotrich.
“Promovimos medidas que impulsarán el crecimiento y permitirán que la economía israelí mantenga su fortaleza y siga prosperando. Este es un presupuesto de guerra y, si Dios quiere, también será el presupuesto de la victoria”, agregó.
Sin embargo, la oposición criticó duramente el proyecto de ley.
“Todos los precios han subido. El IVA ha subido, las cotizaciones a la Seguridad Social han subido, el agua, la electricidad y los impuestos sobre la propiedad han subido; todo ha subido… pero no han recortado ni un céntimo en los fondos de la coalición”, afirmó el presidente del partido Yisrael Beytenu, Avigdor Liberman.
“Este presupuesto repercutirá en todos los ciudadanos de Israel durante todo el año y, al final, ustedes pagarán la factura. Su desapego y arrogancia les será devuelto con creces”, destacó el presidente del partido Unidad Nacional, Benny Gantz.