Itongadol.- Un ataque aéreo israelí mató al menos a cinco hombres armados en el sur de Siria el martes después de que el grupo abriera fuego contra las tropas israelíes al otro lado de la frontera en los Altos del Golán, dijo el ejército israelí.
Los hombres armados dispararon contra las fuerzas israelíes que operaban en la zona de seguridad próxima al río Yarmuk, en el sur de los Altos del Golán sirios. Las tropas israelíes no resultaron heridas en el tiroteo y solicitaron apoyo aéreo, que llevó a cabo el ataque, según el ejército.
Según los medios de comunicación sirios, el incidente tuvo lugar en el pueblo de Kuwaya, en la provincia de Daraa. Los informes variaban en cuanto al número de víctimas mortales: el medio pro Hezbollah Al Mayadeen informó de seis muertos, mientras que otras fuentes dijeron que fueron cinco o siete.
El ataque supuso el mayor número de bajas sirias desde que las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) comenzaron a operar en la zona hace casi cuatro meses.
La zona atacada estuvo controlada en su día por una filial radical del Estado Islámico, según el ejército israelí.
A primera hora del martes, la Fuerza Aérea israelí llevó a cabo ataques adicionales en el interior de Siria, alcanzando infraestructuras militares en las bases aéreas de T4 y Tadmur. El ejército israelí dijo que los ataques tenían como objetivo «capacidades militares» que habían sido vigiladas en las últimas semanas y que estaban vinculadas al régimen de Assad. Las bases aéreas han sido utilizadas anteriormente por fuerzas iraníes, con la aprobación del presidente sirio Bashar Assad.
El último ataque se produjo tras una operación anterior el fin de semana en la que aviones israelíes atacaron otros activos estratégicos en los mismos aeródromos. Funcionarios israelíes dijeron que las operaciones eran parte de un esfuerzo más amplio para mantener la superioridad aérea y evitar una nueva acumulación militar en Siria.
Israel ha intensificado su actividad militar en Siria desde la caída del régimen de Assad en diciembre. Las fuerzas israelíes se han adentrado en el lado sirio de la zona tampón, incluidas partes del monte Hermón. El primer ministro Benjamin Netanyahu y el ministro de Defensa Israel Katz han pedido la desmilitarización total de la zona al sur de Damasco.
Algunos ataques israelíes también han tenido como objetivo impedir el afianzamiento de facciones militantes palestinas en Siria, especialmente bajo la nueva dirección yihadista del país encabezada por Ahmad al-Sharaa.