Inicio ISRAEL Embajador de Israel ante la ONU: Congelen fondos de UNRWA a escuelas de Gaza por túneles terroristas de Hamas

Embajador de Israel ante la ONU: Congelen fondos de UNRWA a escuelas de Gaza por túneles terroristas de Hamas

Por IG
0 Comentario

AJN/Itongadol.- Los fondos de la ONU para las escuelas de la Agencia de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas (UNRWA) en Gaza deben congelarse siempre que Hamas se niegue a permitir la inspección internacional de los túneles terroristas que se encuentran debajo de esas instituciones educativas, dijo el miércoles el embajador de Israel ante la ONU, Gilad Erdan.

La ONU «no puede permitir que sus propias escuelas y edificios se utilicen como santuario de terroristas y actividades terroristas», dijo Erdan en una carta al secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

El problema fueron dos túneles de Hamas encontrados cerca de dos escuelas de la UNRWA este verano después de la guerra de 11 días en Gaza en mayo, uno en Zeitoun y el otro en Rafah.

La ONU había enviado un equipo de su Servicio de Acción contra las Minas (UNMAS) para inspeccionar el área de los túneles junto a las escuelas, que se espera que atiendan a unos 4.000 estudiantes cuando abran a finales de este mes.

Hamás, sin embargo, impidió que los equipos de UNMAS inspeccionaran el área cerca de la escuela Zeitoun. Como resultado, la ONU canceló la visita al sitio de Rafah.

Erdan pidió a Guterres y a «todos los organismos pertinentes de la ONU que condenen a Hamas y congelen toda la financiación de las instalaciones de la UNRWA en Gaza y prohíban su uso hasta que se complete una investigación exhaustiva e independiente del uso y abuso de estas instituciones por parte de Hamas para avanzar en su reinado del terror».

Cuando se le preguntó sobre el tema en una sesión informativa en Nueva York, el portavoz de Guterres, Stephane Dujarric, dijo únicamente que las escuelas de la UNRWA deberían estar libres de violencia.

“Es fundamental que todas las premisas de la ONU en cualquier parte del mundo estén libres de cualquier arma o cualquier cosa que ponga en riesgo esa premisa”, dijo Dujarric.

La propia UNRWA condena la construcción de túneles en sus escuelas y el control de sus instalaciones por parte de las autoridades «de facto» en Gaza, pero no mencionó a Hamás como culpable.

Pidió que se permitiera al UNMAS inspeccionar sus escuelas.

«Las evaluaciones de riesgo iniciales han indicado la existencia de estructuras subterráneas que podrían haber provocado más daños», dijo la UNRWA.

Condenó la construcción y el uso de los túneles y dijo que había escrito cartas de denuncia a las autoridades de facto de Gaza.

“La Agencia también ha protestado por la toma de posesión por las autoridades de facto de una de estas escuelas, que socava la inviolabilidad y neutralidad de las instalaciones de la UNRWA”, dijo la UNRWA. «Estas acciones también pueden comprometer el regreso seguro de los niños a sus escuelas y frustran los esfuerzos de la Agencia para abrir las escuelas a tiempo».

Erdan respondió al informe el miércoles, compartiendo fotos del túnel denunciado y exigiendo que el secretario general de la ONU y el director general de la UNRWA investiguen el incidente.

«Sabiendo que un túnel de Hamas corre debajo de una escuela en Gaza, los expertos de Naciones Unidas querían investigar si era seguro abrirlo durante el año. Hamas les impidió operar y los expulsó.», dijo Erdan en su cuenta de Twitter.

«¡4.000 niños palestinos no pueden ir a la escuela debido a Hamas! La comunidad internacional no puede ignorar las atroces violaciones de derechos humanos de Hamas y el estado de terror que inflige a los habitantes de Gaza. Hamas es una organización terrorista que utiliza a inocentes y niños como rehenes y escudos humanos», escribió Erdan en Twitter.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat