Inicio ISRAEL Elecciones en Israel: las encuestas marcan un aumento en el número de indecisos

Elecciones en Israel: las encuestas marcan un aumento en el número de indecisos

Por Martin Klajnberg
0 Comentario

Itongadol/Agencia AJN.- Israel está a sólo un día de celebrar sus cuartas elecciones, pero el número de israelíes indecisos ha aumentado desde la última ronda de votaciones, según un nuevo estudio.

El estudio del Instituto de la Democracia de Israel (IDI) encontró que el aumento de la indecisión ha aumentado en todos los ámbitos, pero fue especialmente frecuente entre los centristas, con un 34 por ciento que aún no está seguro de a quién votará el día de las elecciones, en comparación con sólo el 8 por ciento antes de las elecciones de marzo de 2020.

La izquierda también ha experimentado un aumento, pasando del 9 por ciento antes de marzo de 2020 al 19 por ciento actual. La derecha tiene el nivel más bajo de indecisión, con sólo el 14 por ciento pero sigue siendo un aumento notable desde el 8 por ciento antes de marzo de 2020.

En cuanto a las razones que explican esta incertidumbre, el estudio concluye que varía en todo el espectro. En el centro, por ejemplo, el estudio atribuye a la “traumática ruptura de las esperanzas depositadas en el partido Azul y Blanco” el alto grado de indecisión actual. Varios de estos votantes parecen inclinarse por votar al Partido de la Nueva Esperanza de Gideon Sa’ar en un intento de desbancar al primer ministro Benjamin Netanyahu, pero su alineación de derechas sigue siendo motivo de preocupación.

En cuanto a la izquierda, el hecho de que sólo existan dos partidos judíos -el Laborista y el Meretz- hace que la división del voto no sea tan pronunciada como en el centro, pero ambos partidos se tambalean en las encuestas. El estudio lo atribuye a que la lista de candidatos “no es especialmente apetecible” y a que ninguno de los dos partidos ofrece ningún mensaje o solución nueva. Y, por supuesto, el hecho de que ninguno de los dos partidos vaya a desempeñar un papel en la formación de una coalición viable ha hecho que muchos votantes consideren otras opciones, como el Yesh Atid de Yair Lapid.

La indecisión de la derecha parece tener un motivo mucho más evidente. La gran cantidad de partidos que compiten entre sí parece estar comiéndose a los demás, con el Likud, Nueva Esperanza, Yamina, el Partido Sionista Religioso e Israel Beytenu compitiendo por los votos de la derecha.

Pero aunque es posible que la incertidumbre disminuya el día de las elecciones, otra posibilidad planteada por el estudio sugiere que los votantes indecisos podrían optar simplemente por quedarse en casa y no votar. Esto, según el estudio, “socavará la legitimidad de cualquier futuro gobierno”.

Estas conclusiones se producen después de los últimos sondeos previos al día de las elecciones, todos los cuales han sugerido que el estancamiento político no hará más que continuar, ya que no se espera que los bloques a favor o en contra de Netanyahu tengan los 61 escaños necesarios para formar una coalición.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat